El Ayuntamiento de Málaga se ha comprometido con la Escuela de Hostelería La Cónsula a acometer desde este lunes la reparación de los desperfectos existentes en el centro, de modo que se pudiera llevar a cabo la reapertura del restaurante y, en consecuencia, el inicio de la formación práctica de los alumnos.

Trabajadores de los Servicios Operativos del Ayuntamiento han estado este viernes en La Cónsula para realizar un listado con todo aquello pendiente de arreglo. Aunque, inicialmente, los daños "son cuantiosos", según ha señalado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, la previsión es que estén arreglados "en unos días".

Precisamente, Cortés ha sido el encargado de hacer este anuncio tras su comparecencia para informar de los asuntos tratados en la junta de gobierno local, indicando, además, que también se han desplazado a La Cónsula, ubicada en el distrito de Churriana, responsables de la empresa municipal de limpieza Limposam para ver la situación.

Según el jefe de estudios, ha relatado el edil del PP, "la limpiadora contratada por la Junta mantiene las instalaciones con un grado de conservación digno"; sin embargo, ha especificado, "no tendría capacidad para la actividad diaria de un restaurante abierto".

Por ello, ha vuelto a ofrecer a la Junta que, mientras ésta contrata a más personal para la limpieza, Limposam se encargue del día a día del restaurante. Si se aceptara esta alternativa, podría reiniciar su actividad a finales de la próxima semana.

Ante esto, Cortés ha opinado que "si han aceptado la ayuda del Ayuntamiento para hacer unas reparaciones que corresponden a ellos, entendemos que aceptarán la ayuda municipal para la limpieza".

El concejal del PP ha incidido en la importancia de la apertura del restaurante, en tanto que, de este modo, recibiría ingresos con los que pagar a los proveedores, y sobre todo los alumnos podrían iniciar sus prácticas. "Aunque pueda ser una chapuza, hay que dar una solución", ha declarado.

"Con estas condiciones se podría garantizar un mínimo servicio de formación en La Cónsula, abriendo un halo de esperanza", según Cortés, quien ha agradecido a los profesores su disposición a seguir trabajando pese al adeudo de varias nóminas. Mientras tanto, ha expuesto que "las promesas de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, pueden continuar".

Ha asegurado, además, que, en cuanto el restaurante recupere la normalidad, los concejales de su grupo, irán a "darle uso para hacer gasto y ayudar así a los alumnos", al tiempo que ha invitado a PSOE e IU a hacer lo mismo.

Propuesta municipal

Cortés ha recordado la propuesta del alcalde, Francisco de la Torre, enviada el pasado 27 de febrero a la presidenta de la Junta, y que pasa por abordar de forma inicial el problema de la limpieza para poder normalizar las clases y también por que el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) se encargue de la gestión de esta escuela de manera transitoria hasta que la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación pudiera hacerlo.

Asimismo, plantea la posibilidad de que en el futuro la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, asumiera en un 80 por ciento la gestión, pudiendo garantizar así fondos europeos.

En este caso, el Ayuntamiento de Málaga asumiría el 20 por ciento restante, aunque sin cerrar la puerta a una posible participación de la Junta, aportando la mitad de ese porcentaje.

De hecho, el compromiso de De la Torre es enviar un dossier a los responsables de la EOI con el objetivo de ilusionarles ante la posibilidad de hacerse cargo de la gestión de este centro de formación.

Este pasado miércoles la presidenta de la Junta se comprometió con los alumnos de La Cónsula y también de La Fonda, en Benalmádena, a que en un plazo máximo de 10 días recuperasen "una normalidad transitoria" que les permitiera iniciar su actividad y ponerse al día también en los pagos adeudados a los docentes.

Consulta aquí más noticias de Málaga.