El PSOE de Jaén ha manifestado este viernes ante los representantes vecinales de los barrios de Santa Isabel, Peñamefécit y Avenida de Andalucía su compromiso de "abrir de par en par" a partir de mayo, tras las elecciones locales, las puertas del centro de día de Santa Isabel, que, según este partido, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya (PP), "ha negado durante cuatro años a los 35.000 mayores de estos barrios".

Ha sido en el transcurso de una visita que ha realizado este viernes el candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Manuel Fernández, quien ha subrayado que las instalaciones quedaron ejecutadas con fondos de la Junta de Andalucía "al 85 por ciento" al terminar el mandato del PSOE, de forma que en los cuatro años de la actual legislatura "el PP no ha sido capaz de terminar el 15 por ciento que restaba" y "ha incumplido su propio programa electoral, porque se comprometió a la apertura en 2011", cuando comenzó el mandato actual.

Para Fernández, "lo peor de todo esto es que en cuatro años no ha habido soluciones", y "lo último" que se supo al respecto ocurrió en julio del año pasado, "cuando el alcalde, obligado por la presión ciudadana, tuvo que mover ficha diciendo que iba a abrirlo en breve, algo que no ha ocurrido".

Además, "la gente se le echó encima cuando supo que quería ceder a un privado la gestión de un centro que el PSOE hizo pensando en la ciudadanía de Jaén", ha abundado el candidato socialista, que ha resaltado que "solo con el sobrecoste" que "el alcalde paga a FCC —la concesionaria del servicio de limpieza— por cinco días de trabajo por no tener el contrato actualizado con la multinacional, el centro podría estar terminado".

"Así de fácil. Si no lo hace es porque tras esto se esconde una ineficacia en la gestión y un absoluto desprecio a las políticas sociales que es marca del PP", ha remachado Fernández, según ha informado el PSOE en una nota.

Defensa de las "políticas sociales"

Fernández ha estado acompañado en su visita por el candidato socialista a las elecciones autonómicas por la provincia jiennense Julio Millán, quien ha argumentado que "mientras que el PSOE trabaja por mantener y mejorar en Andalucía las políticas sociales por convicción y por justicia social", al PP "las prestaciones a mayores, la asistencia a grandes dependientes y los programas y centros de atención e integración le provocan un profundo rechazo".

En esa línea, los socialistas han defendido el trabajo de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en Andalucía, "soportando un 80 por ciento de las prestaciones por dependencia cuando no le correspondería más del 50 por ciento, solo por no dejar caer a las personas a las que el Gobierno del PP ha retirado las ayudas, hasta 400 millones de euros menos en la comunidad".

Asimismo, han contrapuesto esta "apuesta social" de la también candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía con la del líder del PP andaluz Juanma Moreno, a quien ambos candidatos han señalado como la persona a la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, encargó "el navajazo a la Ley de Dependencia que ha hecho que la Junta de Andalucía tenga que financiar casi en solitario un sistema del que solo le correspondería soportar la mitad".

"¿Quién querría que alguien como Moreno Bonilla, el sicario contra la dependencia del PP, gobernase en Andalucía?", se ha preguntado al hilo de ello Manuel Fernández, mientras que Julio Millán ha manifestado que la apuesta del PSOE para estos próximos cuatro años de gobierno en Andalucía pasa por incrementar un diez por ciento las prestaciones para llegar a más personas que lo necesitan, y "porque es una forma de crear empleo, especialmente femenino".

Del mismo modo, apuesta por "favorecer un pacto de Estado sobre este tipo de prestación que tan vital es en muchos hogares para equilibrar las aportaciones de Gobierno central y autonómico en la materia".

Según los datos del PSOE, en Andalucía hay 163.000 dependientes que mantienen sus prestaciones intactas, de los que 460 están en Jaén capital. Si se sumaran otro tipo de prestaciones más allá de las relacionadas con la ayuda a domicilio de la Ley de Dependencia, la cifra en Andalucía se eleva a los 200.000 beneficiarios, 30.000 de ellos personas que residen en la provincia jiennense y 2.361 en la capital, de acuerdo a las cifras difundidas por el partido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.