El consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha anunciado que el Gobierno regional va a acometer la construcción de dos nuevos centros educativos en la provincia de Ciudad Real, concretamente en las pedanías de Valverde (Ciudad Real) y El Torno (Porzuna).

"Desde el Ejecutivo regional seguimos demostrando con hechos, y no con promesas vacías, que apostamos por la educación, como la inversión más importante que podemos hacer en nuestra región", ha afirmado el consejero.

El primero de los anuncios lo ha realizado en las dependencias del Ayuntamiento de Ciudad Real, junto a la alcaldesa, Rosa Romero, quien ha agradecido al Ejecutivo regional estas "nuevas e importantes infraestructuras, tan necesarias y demandadas por los vecinos y las familias de Valverde", ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero ha detallado que la inversión prevista para la obra del Colegio Público 'Alarcos' de Valverde, asciende a 270.000 euros. El nuevo centro educativo, con una superficie construida de 265 metros cuadrados, contará con una nueva aula de Educación Infantil, un espacio exterior para actividades al aire libre, una sala de Usos Múltiples y una sala de Tutoría.

Dirigiéndose al AMPA y al equipo directivo del actual centro, Marcial Marín ha aplaudido la "labor encomiable que realizan los ocho maestros diariamente con los 30 niños escolarizados".

Nuevo centro en el torno

En una visita efectuada a El Torno, pedanía dependiente a la localidad ciudadrealeña de Porzuna, el consejero ha mantenido un encuentro con su alcalde, Francisco Javier Colado, y su homólogo de Porzuna, Raimundo Garrido, en presencia de la presidenta del AMPA del CEIP 'Nuestra Señora de Guadalupe' de El Torno, Estefanía García, y el director del centro, Juan Carlos González, a quienes el consejero ha avanzado la próxima ampliación del mismo.

El importe de este proyecto asciende a 588.000 euros. Esta actuación, que contempla la construcción de tres nuevas aulas de Educación Infantil y Primaria, además de una Biblioteca, espacios de Usos Múltiples y una pista deportiva exterior, beneficiará a 53 alumnos y 9 maestros y, a juicio de Marín, "denota la voluntad del Ejecutivo presidido por Cospedal para lograr una educación universal, gratuita y de la máxima calidad".

El titular de Educación ha avanzado que las obras de estas nuevas infraestructuras educativas comenzarán en el mes de mayo, pudiendo estar concluidas durante el curso 2015/2016.

Estos dos centros educativos que acometerá próximamente el Gobierno regional se suman a otros que han sido culminados y financiados por el Ejecutivo durante la presente legislatura "subsanando un error colosal del Gobierno del PSOE, que dejó a 4.000 alumnos y sus respectivas familias, además de 400 profesores, en el ostracismo más absoluto".

Tal y como ha detallado Marín durante su intervención, en Albacete se ha construido el CEIP 'Cervantes' de Munera; en Ciudad Real, el CEIP 'El Santo' de Alcázar de San Juan; en Cuenca los colegios 'Duque de Riansares' de Tarancón, y el CEIP 'La Paz'; y en Toledo, los colegios 'Bartolomé Nicolau' de Talavera de la Reina, 'Santísimo Cristo de la Misericordia' de Numancia de la Sagra, 'Pastor Poeta' de Ocaña y 'Santísimo Cristo de la Misericordia' de Ciruelos.

"Cuando llegamos al Gobierno, centramos todos nuestros esfuerzos en equilibrar las maltrechas cuentas públicas", ha enfatizado Marín, quien ha reiterado que, gracias al esfuerzo colectivo de todos los castellano-manchegos, "hemos mantenido y garantizado la Sanidad, la Educación y los servicios sociales básicos".

"Estamos en el buen camino", ha asegurado el consejero de Educación, para quien la mejor prueba de ello "es la reducción de la tasa de abandono educativo temprano, que en 2011 rondaba el 32 por ciento y, según la última Encuesta de Población Activa, se ha reducido en casi diez puntos en apenas tres años".