El BNG y personal de AENA han denunciado este viernes "deficiencias" organizativas y estructurales en el aeropuerto de Santiago. En concreto, ambos han mantenido esta mañana una reunión.

De esta forma, la diputada del Bloque en el Congreso Rosana Pérez ha cargado contra las "goteras" que sufre la nueva terminal del aeropuerto de Lavacolla. "No es de recibo que, después de haber gastado más de 230 millones de euros en esta nueva terminal, estemos aguantando goteras", ha zanjado la parlamentaria del BNG.

A este respecto, Pablo de Prado, de la sección sindical de la CIG en AENA, ha asegurado que, "después de muchas reclamaciones", "sigue habiendo goteras que siguen sin arreglarse".

En la línea de las "deficiencias", el portavoz y candidato del BNG al Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, ha denunciado, tras hablar con trabajadores de AENA, que hay "problemas de visibilidad" de "partes del aeropuerto" en la "nueva torre de control".

En este sentido, Rosana Pérez ha subrayado que las "deficiencias" existentes responden a la "política de infraestructuras" que "se llevó a cabo sin ningún tipo de control".

En lo que respecta a las "deficiencias organizativas", Pablo de Prado ha precisado que, cada vez que hay dos aviones internacionales, "colapsa el aeropuerto".

"Tanto se habla de que este aeropuerto es un aeropuerto internacional, de que hay que potenciar este aeropuerto y, sin embargo aquí, cada vez que tenemos dos aviones internacionales, colapsa el aeropuerto", ha denunciado.

A este respecto, Héctor Rodríguez, delegado de CC.OO., ha explicado que los pasajeros de la Comunidad Económica Europea y los de países firmantes del Acuerdo Schengen "no se pueden juntar" por "cuestión de pasaportes".

Privatización aena

En esta reunión, los políticos del Bloque y los sindicatos de AENA también han hablado sobre la privatización de AENA. A este respecto, Rosana Pérez ha mostrado su "preocupación" por los derechos laborales de los trabajadores.

Asimismo, la parlamentaria del Bloque quiere saber "qué va a pasar con los aeropuertos que ese 49 por ciento de inversores privados no consideren rentables". Y es que sostiene que estos atienden a los "beneficios" de sus empresas y no a los "intereses de cohesión territorial y social".

"Creo que coincidimos todos en que la privatización de AENA es un reparto de beneficios entre unos amiguetes", ha subrayado Pablo de Prado, de la CIG. A este respecto, ha cargado contra la privatización del "parking" y del "servicio de mantenimiento".

Por su parte, Cela le ha puesto un "suspenso" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al alcalde de Santiago y exconselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, en relación a la política aeroportuaria gallega.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de buscar "coordinación y especialización" entre los tres aeropuertos gallegos y no "competencia entre alcaldes", que, en su opinión, "tiran de chequera" bajo "intereses localistas".

Comparación con el aeropuerto de oporto

De igual modo, el portavoz del Bloque en el Consistorio compostelano ha comparado los "datos espectaculares" del aeropuerto de Oporto con la "pérdida de pasajeros" en los aeropuertos gallegos. Por ello, ha pedido a la Xunta que "tome en serio" este tema.

Asimismo, ha criticado la "ocurrencia" de Hernández por "decir que se debía hacer un albergue de peregrinos" en la vieja terminal del aeropuerto de Lavacolla.

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