La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Jaén capital se ha reunido este viernes para establecer el dispositivo especial que se desarrollará durante la próxima Semana Santa —del 29 de marzo al 5 de abril— con la implicación tanto de Policía Local y Nacional como de la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento en una nota tras la celebración de dicha reunión, que ha estado presidida tanto por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, como por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, y en la que también ha participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transporte, Juan Carlos Ruiz, que ha destacado que en dicho dispositivo participan también las concejalías de Mantenimiento Urbano y Cultura, al margen de la que él dirige.

Ruiz ha resaltado que "toda la plantilla de la Policía Local —conformada por 170 agentes— estará operativa en Semana Santa y en coordinación permanente con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil para llevar a cabo este dispositivo especial de seguridad con plenas garantías", y además habrá "60 voluntarios de Protección Civil que, organizados en distintos turnos, van a colaborar con los cuerpos de seguridad", según ha avanzado.

Para la Semana Santa se llevarán a cabo cortes de circulación en las principales vías de la ciudad que "los jiennenses tienen asumidos" y "no causan muchos problemas", según el concejal del ramo, quien también ha avanzado que se perseguirá "la venta ilegal en establecimientos de alcohol o de otro tipo sustancias prohibidas", así como "la venta ambulante de todo tipo de productos".

Igualmente, Ruiz ha señalado que, "además de los agentes uniformados, también habrá Policía Local vestida de paisano para controlar las sustracciones, típicas cuando hay aglomeraciones, y garantizar la seguridad durante la Semana de la Pasión", una labor de vigilancia que se llevará a cabo "tanto en el entorno de los desfiles procesionales como en el resto de la ciudad".

Refuerzo de transporte urbano

Este viernes también se han analizado "los itinerarios de los autobuses urbanos y líneas que se van a ver afectadas, modificadas o cortadas durante el desarrollo de las procesiones, así como el dispositivo para la instalación de vallas y señalización en aquellas calles por donde vayan a discurrir los pasos procesionales", según ha abundado el concejal de Tráfico.

El edil ha informado que, "como ya se hiciera el año pasado, se va a establecer un servicio de refuerzo del transporte urbano para no desconectar todos los barrios de la zona sur —Tomillo, La Glorieta, el Almendral, San Felipe, entorno de la Plaza Santa María— con el centro de la ciudad".

Concretamente, este refuerzo supondrá un servicio circular que se iniciará en la plaza del Acho, carretera de Circunvalación, Juan Montilla, la Glorieta, San Felipe, y vuelta por Glorieta, Juan Montilla, Carrera de Jesús, Plaza Santa María, Ramón y Cajal, Ejido la Alcantarilla, avenida Escuderos, rotonda Lola Torres, Juan Montilla, carretera de Circunvalación y plaza del Acho, según ha detallado el concejal.

Ruiz ha añadido que también "se establecerá la ubicación adecuada a los medios de comunicación que cubran las procesiones con el fin de que desarrollen su labor lo mejor posible", y "habrá un control de venta ambulante para que aquellas personas que desarrollan su trabajo durante estos días estén debidamente autorizadas".

"gran afluencia de público"

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha explicado que el objetivo es que en Semana Santa "todo se desarrolle con la misma normalidad y sin incidencias importantes, como en años anteriores", para lo cual hay que "coordinar todas las actuaciones" y así "garantizar la seguridad ciudadana", según ha abundado el subdelegado, que ha incidido en la "gran afluencia de público" que se registra en Jaén en esa fecha tanto de vecinos de la propia capital como de turistas que la visitan.

"En Semana Santa hay mucho movimiento de gente", ha agregado Lillo en esta línea, que ha insistido en la necesidad de "tener preparado con suficiente antelación este dispositivo de seguridad y estar todo dispuesto por si se produjera algún tipo de percance".

Así las cosas, Lillo ha avanzado que habrá coordinación entre los 170 agentes de la Policía Local, 100 de la Policía Nacional, el personal que propone la Agrupación de Cofradías y la Guardia Civil, que "sustituye al Cuerpo Nacional de Policía en la vigilancia de los polígonos". "Tendremos seguridad plena", ha garantizado el subdelegado.

Consulta aquí más noticias de Jaén.