El presidente regional del PP, Juan Vicente Herrera, ha pedido a los candidatos del Partido Popular a las próximas elecciones autonómicas y municipales "cercanía, humildad y valor" para que expliquen a los ciudadanos todo lo que se ha hecho hasta la fecha y los proyectos de futuro para la Comunidad a lo que ha añadido el necesario "trabajo y esfuerzo" tanto en la época de precampaña y de campaña como después del 24 de mayo.

Así lo ha explicado el presidente del Comité Electoral del PP en Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, tras la aprobación este viernes de los cabeza de lista del Partido Popular a las diputaciones —se ha dado el visto bueno a todas menos a la de Ávila— y a las alcaldías de más de 20.000 habitantes con diez caras nuevas y trece veteranas, en una "mezcla clara" de experiencia y de renovación.

Entre estas caras nuevas están las de los candidatos del PP a las alcaldías de Ávila, José Luis Navas; León, Antonio Silván; Segovia, Raquel Fernández; Soria, Adolfo Sainz, y Zamora, Clara San Damián, además de las diputaciones de León, Juan Martínez Majo; Palencia, Ángeles Armisén, y Soria, Jesús Peregrina, y las localidades de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y Medina del Campo, Eduardo Marcos.

Por su parte, repetirán los candidatos del PP a las alcaldías de Burgos, Javier Lacalle; Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; Palencia, Alfonso Polanco, y Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, además de los alcaldes de Miranda y Aranda, Borja Suárez y Raquel González; San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, y Laguna de Duero, Luis Minguela, y los presidentes de las diputaciones de Burgos, César Rico; Salamanca, Javier Iglesias; Segovia, Francisco Vázquez; Valladolid, Jesús Julio Carnero, y Zamora, Fernando Martínez Maíllo.

En el caso del candidato a la Diputación de Ávila ha explicado que se conocerá a principios de la próxima semana ya que la decisión del Comité Provincial se ha retrasado por la elección del candidato a la Alcaldía.

Tras defender que se trata en todos los casos de "candidatos para ganar", De Santiago-Juárez ha asegurado también que el Partido Popular no sale a esas elecciones pensando en un "pacto perdedores" sino para ganar para lo que ha buscado "a los mejores" y no a personas "para quedar bien".

Preguntado por la posibilidad de mantener las actuales mayorías absolutas en alcaldías y diputaciones, el presidente del Comité Electoral Regional ha respondido con un "vamos a ver" para añadir que se trata del deseo del Partido Popular por el que va a trabajar.

Dicho esto, ha recordado que la situación sociopolítica del país, y no sólo de Castilla y León o de Salamanca, Valladolid o Ávila, ha puntualizado, es diferente a la de hace cuatro años por lo que ha insistido en ese mensaje de esfuerzo y de trabajo desde el convencimiento de que todas las elecciones son difíciles y no se ganan sin bajarse del autobús.

"puerta a puerta y sin temor"

"A toro pasado parece muy fácil", ha advertido el presidente del Comité Electoral del PP en Castilla y León quien ha apostado por pisar la calle para trasladar las propuestas del partido a los ciudadanos "puerta por puerta" y "sin ningún temor" desde ese reconocimiento de que habrá que explicar también "lo bueno, lo malo y lo regular" que se ha hecho en estos años de gobierno.

De Santiago-Juárez ha apelado también por un debate de ideas y de proyectos para confrontar estas cuestiones con el resto de las formaciones que concurran a las elecciones del mes de mayo a las que ha advertido de que no encontrarán al PP en "el barro", en referencia a insultos o descalificaciones.

Preguntado por si habrá debates de los candidatos del PP con sus contrincantes, el presidente del Comité Electoral ha aclarado que este asunto no se ha tratado en la reunión de este viernes. Además y tras defender el cumplimiento de los tiempos marcados por el partido, ha explicado que las listas a las Cortes se conocerán a mediados de abril mientras que los miembros del Comité de campaña se designarán en una reunión el próximo viernes, día 13.

"No nos movemos por las encuestas", ha aclarado finalmente a lo que ha añadido que en el PP no manejan este tipo de consultas, si bien ha admitido que si las tienen tampoco las van a dar a conocer.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.