La portavoz del Consell y la presidenta del Comité Electoral Regional del PPCV, María José Català, ha afirmado que la designación de Alberto Fabra como candidato del partido a la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas "no es en absoluto una decisión tutelada", y ha subrayado que se ha elegido "a los mejores" para los primeros puestos de las próximas listas.

Català se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tras ser preguntada por si la designación de Fabra ha estado tutelada y por una valoración sobre el tema.

Al respecto, Català ha mostrado la "satisfacción" del Consell por la decisión acordada este jueves por parte del Comité Electoral Regional, y ha afirmado que esperan que el Comité Nacional tome una decisión "lo más pronto posible": "Hemos tomado la mejor decisión para las próximas elecciones de mayo", ha subrayado.

Así mismo, ha descartado que la designación de Fabra sea una decisión tutelada: "En absoluto pensamos que sea una decisión tutelada", ha destacado, y se le ha interpelado por los puestos de la coordinadora general del PPCV y consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, quien irá de número uno por Castellón; y por el vicepresidente del Consell y presidente del PP alicantino, José Císcar, quien liderará la lista en esta provincia.

A este respecto, ha señalado que los nombres de Bonig y Císcar son "lógicos y naturales" porque son los "referentes provinciales": "Creo que hemos elegido los mejores para los primeros puestos de las próximas listas. El Comité Regional valoró que eran los mejores para los mejores puestos", ha dicho.

En esta línea, ha afirmado que las decisiones en el PP "se toman siempre entre todos" y "son el resultado de un consenso, no de una sola persona". Preguntada por si sabe si el presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha puesto en contacto con Fabra en relación con la candidatura, ha aseverado que lo desconoce, y ha apuntado que tampoco tienen por qué informarle de estas conversaciones.

Así mismo, interpelada por si en las listas del partido a las Corts se dará prioridad a cargos del Gobierno valenciano, ha indicado que es una decisión que compete a Fabra "y no como presidente, sino como candidato a la Presidencia". Y ha agregado: "Todos los miembros de su Gobierno estaremos a su lado, tome la decisión que tome".

Català ha señalado que ayer celebraron lo que tenían que celebrar —con el Comité— y que hoy se han dedicado a trabajar sobre la reducción de puestos de desempleo en la Comunitat y nuevos proyectos para la tierra: "Hoy ha sido un día de gestión. Ayer ya celebramos todo lo que teníamos que celebrar en la sede del PPCV", ha puntualizado.

Sobre sánchez zaplana

En relación con la designación de la actual consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, como candidata a la alcaldía de Alicante, ha subrayado que ésta será una "gran alcaldesa" y "ha sido una buena decisión". Interpelada por si dejará la conselleria antes de las elecciones, ha contestado que es una cuestión que compete a Fabra y a la propia consellera, y ha apostillado que todavía no se ha tomado ninguna decisión.

"Es una cuestión —ha añadido— que hoy no se ha tratado. Ha pasado poco tiempo desde su nombramiento, y si hay novedad informaremos al respecto".

Consulta aquí más noticias de Valencia.