El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha advertido de que su formación sólo contempla "un tipo de cooperación horizontal", por la que, según ha lamentado, Podemos "no está por la labor". De hecho, ha considerado "un gran error histórico" que la formación de Pablo Iglesias "no tenga altura de miras y no piense en la unidad popular".

Garzón respondía así tras un acto este viernes en Málaga con organizaciones agrarias al ser preguntado por el hecho de que no se haya producido la incorporación al proyecto de Podemos de la excandidata de IU a la Comunidad de Madrid Tania Sánchez.

A su juicio, la formación de Iglesias "está renunciado a la unidad popular en el caso de Madrid, pero nosotros seguiremos construyéndola en todos los espacios del territorio porque lo que nos interesa es poner en marcha políticas de izquierdas en beneficio de la mayoría social y, para eso, juntos podríamos conseguir muchísimos mejores resultados".

Ha incidido en que "la actitud de Podemos con las negociaciones con otra fuerza de izquierdas como es la de Tania Sánchez refleja que no está por la labor de cooperar horizontalmente", que, tal y como ha aclarado, "es el único tipo de cooperación que IU contempla".

"condiciones imposibles de aceptar"

Al contrario, ha criticado Garzón, "más bien están pensando en cooperar verticalmente y eso no es colaborar ni tiene nada que ver con los principios y valores que defiende IU". "Son condiciones verdaderamente imposibles de aceptar por cualquier formación de izquierdas", ha denunciado.

En este punto, el líder de Izquierda Unida ha defendido que su formación "tiene una filosofía en pos de la convergencia y de la colaboración desde los espacios autónomos".

Más aún, ha dejado claro que la coalición que representa es "una fuerza autónoma e independiente y lo va a seguir siendo". "Queremos aprovechar la oportunidad histórica en la que nos encontramos, colaborando y cooperando con otras fuerzas políticas", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.