La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado este viernes el "carácter emprendedor" de las logroñesas y el "éxito" de las políticas municipales en cuanto a empleo femenino. Así lo ha afirmado durante un un acto de homenaje a todas las mujeres de la ciudad que han alcanzado el éxito empresarial, y que se ha desarrollado este mediodía en el Espacio Lagares.

Este acto se ha llevado a cabo dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo. Un encuentro organizado por el Ayuntamiento de Logroño en el que han participado unas 80 mujeres emprendedoras, directivas o empresarias pertenecientes a diferentes sectores de nuestro tejido productivo.

"El objetivo de esta jornada es dar visibilidad a estas mujeres capaces, a estas mujeres que han aprendido las habilidades del emprendimiento, comprometidas con el trabajo y que luchan diariamente por superarse. Mujeres, en definitiva, que han alcanzado el éxito empresarial y que son un ejemplo para la sociedad", ha explicado la alcaldesa de Logroño.

Tras la apertura del acto y bajo el lema 'Porque nos gusta cómo eres, queremos conocerte mejor', se ha llevado a cabo este encuentro de networking del programa LogroMujer, que supone la creación de una Red de Mujeres con el que culminan las políticas llevadas a cabo en el área de mujer durante esta Legislatura.

"Se trata -ha añadido la primera edil- de rendir un homenaje a las mujeres de la ciudad, a las emprendedoras, a aquellas que han aprovechado las oportunidades que desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha, conscientes de la capacidad de emprendimiento de las logroñesas, de su fuerza y deseo por avanzar laboralmente, contribuyendo así al desarrollo del conjunto de la sociedad".

Ellas constituyen "una red, un grupo de mujeres que pueden apoyarse unas en otras, una actitud colaborativa que queda de manifiesto en proyectos que ya se están haciendo realidad".

En este sentido la alcaldesa se ha referido a uno de los negocios que está a punto de ponerse en marcha y que hace unos días era visitado por ella: el instalado en el antiguo apeadero del autobús de Yagüe, recuperado por el Ayuntamiento y en el que se instalará un comercio impulsado por una vecina del barrio.

Formación como base para el empleo.

Durante el intercambio de experiencias llevado a cabo en el Espacio Lagares, Gamarra ha destacado "la importancia de la formación y de adquirir habilidades". En este sentido, ha recordado que "para el Ayuntamiento de Logroño es una prioridad el fomento del empleo y del autoempleo".

A lo largo de los casi cuatro años de trabajo, coom ha resaltado, "la actividad de la Delegación de Mujer se ha dirigido prioritariamente a la formación, información, orientación, desarrollo de itinerarios individualizados encaminados al empleo, unas veces por cuenta ajena y en otras ocasiones por cuenta propia".

Un trabajo "que se materializa en cifras: más de 4.000 mujeres han pasado por los diferentes cursos, talleres, charlas o encuentros dirigidos a favorecer la formación de la mujer para poder encontrar un empleo". Se ha impartido formación adaptada a las necesidades de las mujeres logroñesas, desde formación básica, hasta formación más especializada.

Las mujeres han desarrollado ideas innovadoras, creativas, diferentes; acordes con sus expectativas y también con lo que el mercado les demandaba. Se han desarrollado negocios en el sector servicios, en hostelería, en el campo del comercio electrónico... Gracias a los cursos y asesoramiento, unas 200 mujeres han encontrado empleo en los últimos cuatro años.

"El objetivo central es la búsqueda de empleo en igualdad, la información, la orientación y todo ello de forma individual, porque cada mujer es diferente", ha subrayado Gamarra. En este sentido, ha recordado que, además, desde el Área de Empleo se han dado ayudas para las mujeres emprendedoras, "ya que el Ayuntamiento de Logroño apoya a las mujeres emprendedoras, que generan riqueza y contribuyen al desarrollo económico de la ciudad".

Muchas mujeres logroñesas se han beneficiado de estas ayudas. Así, en el balance de las microempresas puestas en marcha desde 2012 -un total de 534- se aprecia la creación de un mayor empleo femenino (383 puestos de trabajo frente a los 373 ocupados por hombres).

Igualmente, se pone de manifiesto en estas cifras "una clara tendencia": entre enero y febrero de 2015 se han generado 37 empleos, 22 correspondientes a mujeres. La mayoría de los negocios se concentraron en los sectores de alimentación, hostelería, belleza y peluquería y textil.

Para Cuca Gamarra, "todas ellas representan el carácter fuerte, valiente, decidido, de las mujeres; que en estos momentos más que nunca se vuelcan en crear su propio negocio, en salir adelante aprovechando todos los recursos que tienen a su alcance".

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado cómo "en el Ayuntamiento estamos muy orgullosos de ayudar a estas mujeres, tal vez el apoyo inicial que necesitaban para dar este paso".

Otro de los datos aportados por Gamarra ha sido la distribución de mujeres empleadas por edades, estando el grupo más numeroso en la franja entre 25 a 45 años (263) frente a las de más de 45 años (98) y menores de 25 años (22).

Por otro lado, también desde el Área de Empleo se han puesto en marcha a lo largo del último año cinco cursos de quince plazas cada uno (75 en total) de Cocina, Jardines, Competencias clave en lengua castellana y matemáticas I y II y Atención Sociosanitaria a personas en Instituciones Sociales. Todos ellos se repetirán este año y además se sumará un curso nuevo de empleo doméstico.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.