Los diputados de Amaiur Sabino Cuadra y Onintza Enbeita ha afirmado que ese sábado en el BEC de Barakaldo "10.000 txupines anunciarán la fiesta de la libertad, la soberanía y la indepedencia", en alusión al acto que EH Bildu celebrará a favor de un proceso constituyente vasco.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Cuadra y Enbeita han manifestado que el Estado español "es una cárcel de pueblos y también para Euskal Herria". "No es por ideología, sino que, sobre todo, es la vida real del día a día la que nos hace a nosotros soberanistas e independentistas", ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que "Euskal Herria, en su día, no aceptó la Constitución y ésta se le impuso; Euskal Herria dijo no a la OTAN y ahí estamos metidos de cabeza; y en Nafarroa se impuso un Amejoramiento del Fuero sin referéndum alguno, caso único entre todas las comunidades históricas".

"Y hoy en día, las leyes reaccionarias del PP y los recortes sociales se nos aplican a pesar de que las mayorías políticas, sindicales y sociales en nuestro pueblo están en contra de estas medidas", han manifestado.

A su juicio, "la imposición y la represión es el pan nuestro de cada día", y en esta línea, ha apuntado que el delegado del Gobierno del País Vasco, Carlos Urquijo, "recurre por cientos decisiones tomadas por el Parlamento, por las diputaciones y los ayuntamientos".

"Algo parecido nos ocurre en Navarra, donde la gobernadora civil, también denominada delegada del Gobierno, señora Alba, ha hecho que nuestra tierra, Nafarroa, ostente el 'Guiness' en multas de todo el Estado", han indicado.

Soberanía "para lo pequeño y lo grande"

Por ello, han reclamado "soberanía para lo pequeño, para lo mediano y para lo grande, para el hoy y para el mañana, para lo político y para lo social porque nada es ajeno a esta reivindicación".

"El Estado español es como un par de zapatos que nos roza, que nos saca ampollas, con el que estamos incómodos al andar. Estos zapatos no nos sirven para hacer nuestro propio caminar, tenemos que desprendernos, tenemos que tirar estos zapatos y, si alguien los quiere utilizar, que los use, no nosotros", han destacado.

Sabino Cuadra ha asegurado que los vascos necesitan "prendas más cómodas para poder avanzar, para poder caminar como pueblo". "Queremos hacer, como Machado decía, camino con nuestro propio andar, con nuestros propios ritmos, con nuestros propios zapatos. Queremos afirmar una vía propia, vasca, no una vía parecida a esa del TAV que se aprueba en Madrid, de acuerdo con los intereses de Madrid y de todos sus constructores amigos", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que la 'vía vasca' que Amaiur defiende estaría "acorde" con las necesidades y aspiraciones "asentadas en nuestra tierra y en nuestras gentes".

En este contexto, ha recordado que el próximo próximo 6 de julio, a las doce del mediodía en Pamplona, "a la par del estallido del txupin, estalla también la fiesta, y mañana el BEC va a ser algo parecido, allí van a estallar 10.000 txupines que van a anunciar la fiesta de la libertad, de las soberanía y de la independencia" para el pueblo vasco.

Por ello, ha abogado por un proceso constituyente "que ya está arrancando, en marcha, asentado sobre pilares firmes de justicia social y soberanía popular". "Hay que decirlo claro, mañana serán 10.000 voces las que lo afirmen, ha comenzado la marcha atrás", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.