Avanzadoras
Son mujeres Avanzadoras aquellas que avanzan y hacen avanzar a la humanidad. Oxfam Intermón

Hay mujeres que, en España, trabajan con pasión para hacer del mundo un lugar mejor, más justo y solidario. Para dar el reconocimiento debido a algunas de estas mujeres arrancó en 2014 el concurso Avanzadoras, que en su primer año premió la labor de Sagrario Mateo, fundadora y presidenta de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada (APRODEMM). Las finalistas en 2014 fueron María José Gimeno, fundadora de Mamás en Acción, y María José Puerta, socia fundadora de la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid (Adamcam).

La segunda edición de este concurso ya tiene una nueva ganadora elegida por un jurado formado por  Flor de Torres, (Fiscal Delegada de Andalucía de Violencia sobre  la mujer), Lucila Rodríguez-Alarcón (directora de comunicación de Oxfam Intermón) y Virginia Pérez Alonso (vicedirectora del grupo 20minutos, medio colaborador de este concurso) entre numerosas e interesantes propuestas que demuestran que hay muchas personas esforzándose a diario por los demás, con frecuencia de manera oculta.

Mabel Lozano, documentalista defensora de los derechos humanos

La historia de Mabel Lozano es la de una mujer apasionada, interesada desde siempre por los derechos humanos con un interés especial en el papel de la mujer, que hace más de una década dio un golpe de timón y pasó del mundo del espectáculo a la universidad enfrentándose a no pocos escollos para convertirse en lo que siempre había deseado ser: directora de cine.

Desde entonces ha elaborado (escrito, producido y dirigido) cinco largometrajes documentales: el primero, en 2007, fue Voces contra la trata de mujeres, pionero incluyendo testimonios reales y rodado en Rumanía, Moldavia y España. Este documental, galardonado en varias ocasiones, ha dado la vuelta al mundo de la mano de Amnistía Internacional y Médicos del Mundo para sensibilizar contra este terrible delito y ha sido una importante herramienta para formar tanto a cuerpos de seguridad del Estado, como jueces y fiscales sobre el delito de trata de personas en nuestro país.

Poco después llegó La Teoría del espiralismo, protagonizado por cinco deportistas paralímpicas con distintas discapacidades. El tercero, en 2010, fue Las Sabias de la Tribu, un homenaje a toda una generación de españolas que fue trampolín para todos los derechos y libertades que hoy disfrutan las mujeres. n 2012, escribe y dirige el cuarto documental, Madre, sobre la maternidad del siglo XXI.

El quinto, Proyecto Chicas Nuevas 24horas que se estrenará en abril, es su proyecto más ambicioso hasta la fecha que le ha llevado cuatro años de trabajo: "Es una acción multidiciplinar a través del arte, no es solo una película documental rodada en cinco países, tanto de origen como de destino.  Hay una exposición de fotografías de los viajes que hemos hecho a través del negocio de la trata, hay una novela de Charo Izquierdo, vamos a hacer una acción para captar a chavales que buscan contactos y contarles lo que hay, y tiene una pata muy imporante en la web, el medio en el que más se mueven los chicos jóvenes y donde hay que sensibilizar".

Además de los documentales ha habido cortos, spots, exposiciones... siempre de corte social. Mabel es además una gran defensora de la conciliación entre vida personal y profesional, predicando con el ejemplo en el día a día de la crianza de sus hijos.

Laura Teresa Negrillo y Patricia Orejudo, las finalistas

Laura Teresa Negrillo, después de superar el cáncer de mama y sintiéndose aún con "una deuda pendiente con mis compañeras de batalla", está promoviendo una iniciativa parlamentaria para que la seguridad social incluya las prótesis capilares en la cartera de servicios de prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud.

No es lo único por lo que ha luchado Laura Teresa a lo largo de su vida: "Ya desde muy jovencita, fruto de la casualidad, comencé trabajando junto a enfermos terminales y durante muchos años lo hice en labores parroquiales representando los distintos ámbitos de la pobreza como el de la comunidad gitana que ocupa uno de los barrios más desfavorecidos y donde más exclusión social existe en mi ciudad, además de colaborar en proyectos de educación, concienciación y reinserción de las mujeres y hombres que cumplen condena en la cárcel de Almería. Experiencias, todas y cada una de ellas que me han hecho crecer como persona, pero sobre todo como mujer".

Y no será lo último, como bien dice: "esta es mi lucha, la penúltima seguramente y a la que no voy a renunciar porque con cada tropiezo, más me afianzo a la vida y más dificil será hacerme caer".

Patricia Orejudo es la otra finalista. Patricia es abogada, profesora universitaria de derecho internacional y activista de la Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y conoce y denuncia también la realidad de las mujeres en estos centros: “los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son espacios de violación sistemática de derechos humanos cuyo cierre inmediato debemos exigir con rotundidad para no convertirnos en cómplices de su infame existencia”.

También participa activamente en el debate público sobre inmigración en diversos foros y medios de comunicación:  “La migración en gran escala es inevitable y necesaria para el crecimiento y la evolución de una economía globalizada que exige una producción y una fuerza de trabajo mundiales ”.

Reconocimiento público

La ganadora recibirá reconocimiento público de su trabajo y se le hará entrega del discolibro Avanzadoras que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo en el marco del Día internacional de la mujer, y que incluye doce de canciones de artistas como Ana Belén, Sole Giménez o Leonor Watling junto a las historias ilustradas de avanzadoras de alrededor del mundo y textos de escritoras y líderes de opinión como Rosa Montero, Victoria Camps o Carmen Sarmiento, entre muchas otras.

Este concurso es solo una parte de un proyecto mucho más amplio de Oxfam Intermón, que desde hace más de 30 años trabaja por los derechos de las mujeres porque, para lograr un mundo sin pobreza e injusticia, es imprescindible que las mujeres y las niñas ganen poder sobre todos los aspectos de sus vidas y vivan libres de violencia. Para conseguirlo, acompañan a miles de mujeres en todo el mundo, organizaciones y movimientos que avanzan y hacen avanzar a la humanidad. En el ejercicio 2013-2014, la ONG desarrolló programas de derechos de las mujeres en 9 países que beneficiaron a  126.834 personas (de las cuales el 85% son mujeres).