Ruz abre juicio a 40 acusados en la causa Gürtel e incluye a Ana Mato y al PP como partícipes

  • El juez impone fianzas por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos.
  • La más alta es para Luis Bárcenas, de 88 millones de euros; a su mujer, Rosalia Iglesias, le corresponde otra de 22 millones de euros.
Francisco Correa, principal implicado en la trama Gürtel.
Francisco Correa, principal implicado en la trama Gürtel.
ARCHIVO

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado la apertura de juicio oral contra 40 personas en la causa Gürtel, entre las que se encuentran el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, y el extesorero del PP Luis Bárcenas. La exministra de Sanidad, Ana Mato, y el Partido Popular tienen la condición en el auto, de 300 págimas, de partícipes a título lucrativo.

Los acusados se enfrentan a los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración  pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal en grado de tentativa, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Asimismo, el juez impone fianzas civiles por un total de 449 millones de euros para 36 de ellos, la más alta para el extesorero del PP Luis Bárcenas, quien deberá depositar 88 millones en el juzgado, y para el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que tendrá que pagar otros 60 millones. Los 40 procesados fueron imputados por hechos de la "primera época" de Gürtel (1999 a 2005).

Diez días para pagar

Al PP le pide una fianza de 245.492 euros y a Ana Mato de 28.467,53 euros; hay una tercera persona a la que el juez considera partícipe a título lucrativo, Gema Matamoros, exteniente de alcalde y exconcejal de Las Rozas (Madrid), a la que le pide 45.066,66 euros.

Como responsables civiles subsidiarios, el juez ha incluido en el auto a las empresas Pasadena Viajes, Special Events, TCM SL, Cresva SL, Boomerangdrive SL, Easy Concept Comunicación SL, Sufi SA, Alcancia Corporate 2002 SL, Good & Better, Servimadrid Integral, Diseño Asimétrico, CMR, MQM,y Fotomecánica Rafael, Tecnimagen Rafael, Doble M y Kilda Producciones.

La encargada de juzgar a los procesados será la sección segunda de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional. El juez da 30 días hábiles para que las defensas presenten sus escritos y diez días, tanto a acusados como a partícipes a título lucrativo y a responsables civiles para que depositen sus fianzas. Contra el auto no cabe recurso, salvo para los sobreseimientos parciales decretados por el juez.

Los acusados

Tras los importes impuestos a Bárcenas y Correa figuran las fianzas que tendrán que afrontar el exsecretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de la trama, Pablo Crespo (49,6 millones de euros); el contable de la red, José Luis Izquierdo (47,3 millones); el cerebro financiero, Luis de Miguel (25,8); el testaferro de Bárcenas en Suiza, Iván Yáñez (23,2); y la esposa del extesorero, Rosalía Iglesias (22,2).

Ruz también ha fijado fianzas por responsabilidad civil para el gestor de cuentas Antonio Villaverde (17,8 millones); el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo (14,4); el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (13,08); el extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís Perales (12,6); su hijo, Ángel Sanchís Herrero (12,5); y el responsable de la Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez, 'el Bigotes' (10,6).

También tendrán que afianzar bienes ante la Audiencia Nacional la exesposa de Correa Carmen Rodríguez Quijano (por valor de 9,7 millones); el presidente de Sufi, filial de Sacyr, Rafael Naranjo (8,8); la mujer de López Viejo, Teresa Gabarra (6,4); la administradora de empresas de la red Felisa Isabel Jordán (5,2); el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda (3,3); Alicia Mínguez, Jacobo Ortega y Javier Nombela (3,1).

El juez, además, impone fianzas por responsabilidad civil a los exconcejales de Majadahonda Juan José Moreno (3,08 millones de euros) y José Luis Peñas (1,3 millones); el empresario Jesús Calvo Soria (640.000 euros); Luis Valor San Román (599.458 euros); el exdiputado nacional Jesús Merino (504.344 euros) y el empresario Jacobo Gordon (487.153).

Completan la relación Carmen García Moreno (con una caución de 218.394 euros); el presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo (188.303); Antonio Martín (130.000); Juan Ignacio Hernández (110.394); el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote (109.904); Pedro Rodríguez Pendás (72.000); el exviceconsejero de Inmigración Carlos Clemente (70.400); el extesorero del PP Álvaro Lapuerta (64.000) y el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández (9.465).

Un proceso previsto para 2016

El auto de apertura de juicio oral dictado por el juez Pablo Ruz para la "primera época" de Gürtel (1999 a 2005) se celebrará como muy pronto en 2016, según fuentes jurídicas.

Si se cumplen estas previsiones, en ningún caso coincidiría la vista oral sobre la primera pieza de esta trama de corrupción, en la que hay imputados tres extesoreros del PP, con las próximas elecciones generales que teóricamente se celebrarán a finales de este año.

Para entonces el juez Ruz ya no estará al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ya que su plaza será ocupada en breve por el magistrado José de la Mata, quien ha obtenido la plaza por antigüedad en el macroconcurso de traslados de magistrados convocada por el Consejo General del Poder Judicial.

No obstante, para que esta pieza llegue a juicio todavía quedan algunos pasos procesales importantes, como la posibilidad de recurrir un apartado del auto en reforma y apelación, así como la fase en la que las defensas tendrán que emitir sus informes de conclusiones provisionales.

PSOE cree que el auto de Ruz avala que el PP no es víctima sino beneficiario

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, se ha felicitado por el "triunfo de la Justicia" que supone, a su juicio, el último auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre el caso Gürtel que demuestra que el PP "no era víctima sino beneficiario" de la trama de corrupción.

Hernando ha aplaudido que "por fin" se vayan a sentar en el banquillo la "primera tanda" de imputados por este caso, pese a la "obstrucción" a la Justicia, ha dicho, practicada por el PP "destruyendo discos duros a martillazos".

"Se acabaron las bromas señor Rajoy, su partido es según este auto beneficiario a titulo lucrativo, el PP no era víctima de Gürtel, era beneficiario", ha denunciado en una rueda de prensa en el Congreso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento