Con las multas de 751 euros, las pintadas se reducen un 35%

Hemos pasado de 5.098 ‘graffiti’ realizados en 2004 a 3.279 el año pasado, la cifra más baja del lustro. Algunos lugares se pintan 4 y 5 veces al año.
Las multas de 751 euros han servido de freno para que las pintadas y otros borratajos afloren por las paredes de los edificios de Valladolid. Aun así, los responsables del servicio de limpieza consideran que se trata de un hábito difícil de erradicar, puesto que en cuanto las borran vuelven a aparecer hasta cuatro y cinco veces.Desde que se empezaron a aplicar estas sanciones tan altas, a mediados de 2004, el número de pintadas se ha reducido a un ritmo de 900 menos cada año, hasta llegar a las 3.279 retiradas el pasado ejercicio.

Esto implica un descenso del 35% de los graffiti de la ciudad y equivale a volver a los índices del año 2001, momento en el que comenzó el auge de este hábito, hasta que se ha frenado, al menos temporalmente, con las multas.

Desde que entró en vigor la controvertida ordenanza antivandalismo, la Policía Municipal ha pillado a 118 graffiteros con las manos en la masa, a los que les ha caído la multa de 751 euros.

Las pintadas de Valladolid se reparten de forma muy similar por toda la ciudad, aunque el centro es la zona más castigada y donde pillan a más graffiteros, casi a la mitad, y le siguen las zonas de Rondilla y Parquesol.

El servicio de limpieza hace cuatro campañas intensivas de retirada de pintadas al año y luego actúa ante los avisos al 010.

Dinos

... dónde hay pintadas

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalladolid@20minutos.es

O en www.20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento