El PP logra en Valencia los mejores resultados de su historia

  • Ha conseguido los mejores resultados de la historia en las elecciones autonómicas y municipales de la Comunitat.
  • El PP tendrá 54 de los 99 diputados de Les Corts, cuatro más que la mayoría absoluta.
  • Las formaciones de la izquierda no han conseguido movilizar a su electorado.

El Partido Popular gobernará la Generalitat por cuarto mandato consecutivo -el tercero por mayoría absoluta-, tras haber revalidado y ampliado su mayoría en Les Corts Valencianes y haber conseguido los mejores resultados de la historia en las elecciones autonómicas y municipales de la Comunitat.

El PP tendrá 54 de los 99 diputados de Les Corts, cuatro más que la mayoría absoluta y seis más que los que tenía esta legislatura; ha conseguido casi un 5,5 por ciento de votos más que en los comicios de 2003, al lograr el 52,31 por ciento, y han convertido a Francisco Camps en el candidato popular más votado de la historia de la Comunitat Valenciana.

Las formaciones de la izquierda no han conseguido movilizar a su electorado: el PSPV, cuya candidatura encabezaba por segunda vez Joan Ignasi Pla, ha bajado un punto y medio en porcentaje de votos y se ha quedado en el 34,25 por ciento, lo que supone que tendrán 38 diputados, dos más que en la última legislatura.

Compromís pel País Valencià, coalición liderada por Esquerra Unida y el Bloc, ha conseguido el 7,97 por ciento de los votos, lo que supone tres puntos menos que los que obtuvieron en 2003 la coalición de EU-Entesa y el Bloc, que entonces concurrieron a los comicios por separado, pero un punto y medio más que los que consiguió EU-Entesa entonces.

De esta forma, Compromís, que aspiraba en estos comicios a ser la llave para un cambio de gobierno sumando sus votos a los de los socialistas, contará con siete diputados, sólo uno más que los que tenía esta legislatura la coalición EU-Entesa.

Más diputados

Les Corts Valencianes de la séptima legislatura tendrán diez diputados más que hasta ahora gracias al nuevo Estatuto de Autonomía y, de nuevo, habrá tres grupos parlamentarios, como ocurre desde la quinta legislatura.

En clave interna de los partidos, Francisco Camps encara su segundo mandado consecutivo con plena libertad para nombrar a los miembros de su gobierno, donde además será el primer president de la Generalitat que no tendrá el límite estatutario en el número de Consellerias.

Camps, que por primera vez ha elaborado sus propias listas sin la tutela del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, sale fortalecido de las urnas ante un partido que a finales de este año tiene que celebrar sus congresos regional y provinciales.

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, que lidera el partido desde el año 2000 y que durante este tiempo ha conseguido pacificar un partido que vivía enfrentado desde que perdieran la Generalitat en 1995, tendrá difícil mantener el liderazgo tras haber fracasado en sus dos intentos de devolver a los socialistas a la Generalitat.

Pla contará esta legislatura con un grupo parlamentario en el que repiten gran parte de los concejales diputados, y en el que no figuran quienes podrían disputarle la secretaría del partido.

Por lo que respecta a Compromís pel País Valencià, la coalición no ha conseguido movilizar al electorado con su apelación a ser el voto útil, si bien en su grupo parlamentario, donde no repite ningún parlamentario actual, estará por primera vez un representante del Bloc, tras dos elecciones quedándose a las puertas de entrar a la Cámara.

El candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, destacó hoy la "histórica victoria" de su partido en las elecciones autonómicas y municipales de la Comunitat Valenciana, y aseguró que con ella se ha evidenciado el apoyo "a una manera de entender la vida desde la valencianía".

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, ha felicitado al PP por la victoria conseguida en las elecciones autonómicas y municipales en la Comunitat Valenciana, y ha dicho que asume su responsabilidad por estos resultados al compartir "la pena y la decepción de mucha gente".

La candidata de Compromís pel País Valencià a la Generalitat, Gloria Marcos, reconoció que esperaba "mejores resultados" para la coalición de izquierdas en las elecciones autonómicas, aunque se comprometió a "seguir luchando sin descanso por recuperar el territorio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento