Pastor se compromete de nuevo con el tren litoral a Marbella, del que Fomento estudia cinco alternativas

Las obras del acceso norte al aeropuerto se licitarán en mayo
Tren de Cercanías Renfe turismo viaje ferroviario
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EUROPA PRESS/RENFE
Tren de Cercanías Renfe turismo viaje ferroviario

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha vuelto a mostrar su compromiso con la ampliación de la línea del tren de Cercanías hasta Marbella y Estepona, del que ha dicho que es "el proyecto por antonomasia que están esperando todos los ciudadanos de Málaga y de Andalucía". Para ello, su departamento trabaja con cinco alternativas, contemplando una conexión directa con el aeropuerto.

Tras seis meses realizando los ingenieros un análisis de viabilidad, se cuenta con cinco alternativas, que se someterán a información pública, para, posteriormente, ejecutar un proyecto que "es una necesidad para el turismo y para el movimiento de los ciudadanos que viven en la Costa del Sol". "Éste es el compromiso de la ministra de Fomento", ha dicho.

Así lo ha anunciado Pastor este miércoles en Málaga durante un desayuno informativo organizado por el diario 'SUR', añadiendo que el tren litoral "es lo que le falta" a la Costa del Sol. De hecho, ha exigido a los técnicos que se valore "dar servicio al mayor número de usuarios posibles".

Precisamente, al ser preguntada por un horizonte temporal, ha concretado que, según los técnicos, se habla de un año para el estudio informativo, el proyecto y la licitación. Por ello, al ser instada a volver en ese tiempo para informar de la actuación a desarrollar, ha asegurado que "me tendrán antes presentándolo".

Acceso norte al aeropuerto

También se ha referido al acceso norte al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, cuyo proyecto ya está terminado, habiéndolo mejorado con una ampliación de las entradas a Alhaurín de la Torre desde la Segunda Ronda, y ha informado de que las obras se licitarán en mayo.

De igual modo, ha adelantado la puesta en marcha de la línea ferroviaria Antequera (Málaga)-Granada para finales de este año y que a últimos de marzo o principios de abril se sacará a exposición pública el estudio informativo del desvío ferroviario a la altura del municipio cordobés de Almodóvar del Río (Córdoba), que permitirá la conexión directa por alta velocidad entre Sevilla y Málaga.

Anillo ferroviario

Cuestionada por el anillo ferroviario de Antequera, cuyo primer concurso convocado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para que las empresas optaran a su construcción y explotación quedó desierto, ha comentado que el expediente se encuentra en el Ministerio de Hacienda, en tanto que el objetivo es volver a licitarlo.

Pastor ha subrayado que el Ejecutivo ha tenido "toda su voluntad", pero es necesario que haya interés por parte del sector privado, y "si no se presentan las empresas, la ministra de Fomento no tiene la culpa".

"Poco puede hacer el Gobierno si el sector no está por la labor", ha apostillado, agregando que si esta segunda convocatoria tampoco tuviera éxito, no se insistiría, ya que "los esfuerzos conducen a la melancolía".

'MELILLERO'

Respecto al conocido como 'Melillero', el buque que cubre los trayectos entre Málaga y Melilla, la ministra de Fomento ha indicado que se han presentado las ofertas y el concurso se resolverá "en las próximas semanas".

Por último, la titular de Fomento ha concluido subrayando que no habla sobre supuestos: "no hay ni un solo dato que haya dicho la ministra que no se haya hecho".

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