Méndez (UGT) considera "enormemente preocupante" que la protección por desempleo se sitúe por debajo del 57% en España

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado "enormemente preocupante" la situación en la que se encuentra la protección por desempleo de los trabajadores en España, un dato que "sigue bajando", y se sitúa "por debajo del 57 por ciento".
CANDIDO MENDEZ
CANDIDO MENDEZ
EUROPA PRESS
CANDIDO MENDEZ

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha considerado "enormemente preocupante" la situación en la que se encuentra la protección por desempleo de los trabajadores en España, un dato que "sigue bajando", y se sitúa "por debajo del 57 por ciento".

Asimismo, ha asegurado que además del porcentaje de trabajadores que cobran esta prestación, también está "descendiendo" la cuantía que perciben. "Cobran menos y los que cobran, a su vez, cobran menor cantidad", ha subrayado.

Con esta situación, el secretario general de UGT, ha apostado por "corregir" este factor, porque el panorama "no está para echar las campanas al vuelo, ni muchísimo menos".

"Creo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está exultante hablando del paro registrado como si fuera una especie de trampolín político y trampolín económico hacia la recuperación", ha aseverado, en atención a los medios de comunicación, este miércoles en Mérida.

En lo relativo a las cifras de paro registradas en el mes de febrero, ha dicho que "no se debe discutir" que "en término cuantitativos" el dato es "positivo" porque el desempleo "ha caído", como también lo ha sido la evolución cuantitativa de las afiliaciones "porque hay más cotizantes".

Sin embargo, a juicio de Cándido Méndez, "este modelo de recuperación económica no corresponde con las necesidades urgentes y a medio plazo de este país", porque el empleo sigue con unos "altísimos niveles de precariedad laboral" que ha experimentado "una vuelta de tuerca más en el proceso de recesión y crisis económica".

"Ya no es que la inmensa mayoría de los contratos sean temporales, sino que se está aumentado la contratación temporal a tiempo parcial", ha sentenciado, al tiempo que ha asegurado que los salarios que se perciben, son "cada día más escasos".

SALARIOS

Respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social, ha apostado por "hablar" de "ingreso medio por cotizante" en lugar de "número de cotizantes" porque solo de esta forma, se podrá conocer cuál es la aportación de los trabajadores a las "arcas" del Estado.

"Se pretende seguir una idea de oposición entre empleos y salarios, es decir, que para generar empleo hay que seguir en la contención de salarios y UGT dice que no", según Méndez.

El sindicato, ha continuado, es partidario de "trabajar en la lógica de empleo y salarios, en tanto y cuanto, las posibilidades de que aumente el empleo en el país está relacionado con el aumento del consumo interno".

En esta línea, ha señalado que "este consumo interno" depende "fundamentalmente" de la capacidad adquisitiva de las familias, por lo tanto "hay que abordar decididamente un proceso de crecimiento real de los salarios".

En este sentido, ha informado de que el sindicato se encuentra en "conversaciones" con la patronal, a fin de llegar a un "acuerdo" sobre esta cuestión, que tiene que pasar "por un crecimiento real y tangible de los salarios reales de los trabajadores para los años 2015 y 2016".

En paralelo, ha continuado, UGT se ha marcado el objetivo de "recuperar" los convenios colectivos de aquellos trabajadores que "los han perdido" con motivo de la reforma laboral y ha recordado que el Tribunal Supremo respaldó "en cierta medida" a través de una sentencia, este "planteamiento" del sindicato.

"La patronal sabe que podemos ser flexibles en el crecimiento salarial, siempre asegurando el crecimiento real de los salarios en función de que podamos recuperar los convenios", ha indicado Méndez.

Mayor inversión en españa

Por otra parte, ha resaltado que el "mayor" crecimiento del empleo se ha producido en el sector de la construcción, y a su vez "excluye" a los jóvenes y las mujeres. Un sistema —ha añadido— "que recuerda de una manera sorprendente, a modelos de crecimiento económico que hemos tenido con anterioridad, donde había una marginación de los jóvenes había una postergación de las mujeres y se basa en el tirón del ladrillo".

En este sentido, Cándido Méndez ha abogado por trabajar "en una línea absolutamente opuesta" y ha pedido al presidente Rajoy, que "aproveche" la visita del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para "comprometer" inversiones para España dentro de su plan europeo dotado con 315.000 millones de euros para los próximos años.

Así, ha señalado que aunque "desbloquear el proceso de interconexión eléctrica de España y Europa", es un objetivo importante, también lo son inversiones tales como la universalización de la banda ancha ultrarápida, "un factor transversal de crecimiento económico", al igual que el "relanzamiento" del sector industrial en el país. "En esas condiciones sí podríamos hablar de recuperación económica", ha apostillado el secretario general de UGT.

El secretario general de UGT ha hecho estas declaraciones durante una reunión zonal que celebra la Comisión Ejecutiva Federal del sindicato cada año con comunidades autónomas limítrofes donde los líderes regionales analizan la situación de la política nacional y, en cada caso, autonómica.

En el acto, ha participado también el dirigente de UGT Extremadura, Francisco Capilla, que ha asegurado que miran a la región "con preocupación" y "no" con "autocomplacencia" como "está haciendo el Gobierno regional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento