PP y PSOE se atribuyen el triunfo tras empatar y PA pierde su representación

  • Empatan a 15 concejales.
  • El PP ha sido el más votado con el 41,84%.
  • PSOE-IU pueden seguir gobernando si mantienen la coalición.

En la ciudad de Sevilla, con el cien por cien escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP con el 41,84 por ciento de los votos y 15 concejales, aunque empata en número de ediles con el PSOE --40,46 por ciento de los sufragios--, que podría seguir gobernando manteniendo la coalición con IU.

Concretamente, IU consigue el 8,37 por ciento de los votos y tres concejales, mientras que el PA, con sólo un 4,5 por ciento de los sufragios, pierde su representación municipal y, por tanto, los cuatro ediles conseguidos en los comicios de 2003.

Los resultados permitirán que PSOE e IU reediten su pacto de Gobierno, ya que suman 18 concejales, uno más que la mayoría absoluta, y, por ello, el candidato socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, valoró el triunfo de la izquierda en la capital y prometió que, en los próximos cuatro años, su "esfuerzo" estará "fundamentalmente dirigido a las personas que más lo necesitan y a las zonas que más lo requieren".

Tras este resultado, reforzaremos todavía más la responsabilidad de gobernar para la mayoría de la ciudad de Sevilla

Monteseirín compareció ante los periodistas al filo de las once de la noche, acompañado por miembros de su candidatura y de la dirección provincial del partido, y aseguró que "tras este resultado, reforzaremos todavía más la responsabilidad de gobernar para la mayoría de la ciudad de Sevilla".

"El mejor resultado"

El candidato socialista valoró que el PSOE ha conseguido el mejor resultado en la capital hispalense en los últimos 25 años y en su comparecencia, en la que no admitió preguntas, dio por hecho que revalidará su pacto con IU, con lo que se convertirá en el primer alcalde de la democracia en Sevilla en alcanzar los tres mandatos consecutivos.

Sin embargo, el candidato del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido, destacó que han ganado al PSOE en esta capital "pese a toda su maquinaria propagandística" y que "de momento" intentará "formar gobierno, porque sólo nosotros podemos decir que hemos ganado estas elecciones".

Zoido saludó desde el balcón de la sede regional del PP-A, junto a su presidente, Javier Arenas, y a los dirigentes Antonio Sanz y Ricardo Tarno, a más de 300 personas que le aclamaron en la calle con gritos de "alcalde, alcalde", "campeones", "Sevilla ha hablado, Zoido el más votado " o "Estas elecciones, las hemos ganado".

"Ola de bipartidismo" El aspirante del PA a la Alcaldía de Sevilla,

Agustín Villar, achacó a la "ola de bipartidismo" y a que estas elecciones se han planteado en España como unas primarias entre PSOE y PP los resultados de su formación en Sevilla, donde ha perdido los cuatro concejales que logró en 2003.

Villar compareció ante los periodistas con tono triste y arropado por los miembros de su candidatura, a los que agradeció el trabajo y con los que, según dijo, seguirá trabajando "por Sevilla" aunque esta vez fuera del Ayuntamiento, al tiempo que agradeció la confianza de los casi 15.000 votantes que le han respaldado.

"Ha girado a la izquierda con IU"

El candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, aseguró por su parte que la capital hispalense "ha girado a la izquierda con IU", una formación que, según dijo, "ha consolidado su espacio político frente a todos".

"No ha habido abrazo del oso, la presión de la derecha y de sus instrumentos durante quince días no ha posibilitado un retroceso de IU", señaló Torrijos en una declaración pública, en la que valoró el mantenimiento de los tres concejales de la formación en el Consistorio hispalense.

El PP, que ha logrado el 41,84 por ciento de los votos, ha "barrido" en Los Remedios, con un 80 por ciento de los votos, frente al 11,8 por ciento del PSOE, y también ha ganado en Nervión, Casco Antiguo y Bellavista-La Palmera, con el 63,7, el 59,48 y el 49,1 por ciento de los votos.

Los socialistas, por su parte, con un 40,46 por ciento, se han impuesto en Cerro Amate, los dos distritos Macarena y Alcosa-Torreblanca, con el 62,4, el 58,5, el 46,6 y un 49 por ciento de los votos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento