El Gobierno aprueba la reforma de la ley de Servicios Sociales para "blindar" la relación con el tercer sector

El Consejo de Gobierno, celebrado este miércoles en Noreña, ha aprobado la propuesta de modificación de la Ley 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales del Principado de Asturias. El cambio pretende "reforzar y blindar" las relaciones entre la Administración autonómica y las entidades de iniciativa social --tercer sector--, dedicadas a la atención a las personas más vulnerables.
Graciela Blanco junto a Guillermo Martínez, gobierno del Principado
Graciela Blanco junto a Guillermo Martínez, gobierno del Principado
ARMANDO ALVAREZ
Graciela Blanco junto a Guillermo Martínez, gobierno del Principado

El Consejo de Gobierno, celebrado este miércoles en Noreña, ha aprobado la propuesta de modificación de la Ley 1/2003, de 24 de febrero, de Servicios Sociales del Principado de Asturias. El cambio pretende "reforzar y blindar" las relaciones entre la Administración autonómica y las entidades de iniciativa social —tercer sector—, dedicadas a la atención a las personas más vulnerables.

En la nota de prensa posterior a la reunión, el Ejecutivo asturiano explica que la modificación de esta norma recoge una nueva figura, el concierto social, que se establece como una modalidad diferenciada a la del concierto general y supone reconocer la necesidad de establecer condiciones especiales, dadas las especificidades de los servicios sociales.

Así, en el establecimiento de estos conciertos sociales se atenderá a los principios de atención personalizada e integral, arraigo de la persona en el entorno, elección del usuario, continuidad en la atención y la calidad del servicio.

En una disposición transitoria de la ley se recoge además que los conciertos sociales podrán establecer fórmulas para garantizar el mantenimiento en la prestación de los servicios por parte de las entidades que los venían realizando, "lo que favorece la continuidad de los colectivos del tercer sector con acreditada experiencia", según el Principado.

La modificación legislativa recoge además la posibilidad de celebrar convenios con entidades de iniciativa social para la prestación de servicios en aquellos supuestos en los que por razones de urgencia, carácter innovador o experimental de su oferta así lo aconsejen.

La ley aprobada atiende a las conclusiones del dictamen emitido por el Consejo Consultivo del Principado de Asturias, que ha reorientado algunas cuestiones e introducido matizaciones, sin cambiar la propuesta que había sido consensuada con las entidades.

"Estos cambios ahondan en el reconocimiento del protagonismo de estas entidades en la prestación de los servicios sociales a las personas más vulnerables y contemplan dotar de un estatuto propio que fortalezca su relación con la Administración pública, reforzando así su papel en la sociedad asturiana", han señalado desde el Gobierno asturiano.

Tras la aprobación hoy del proyecto de modificación de la Ley de Servicio Sociales por el Consejo de Gobierno, se remitirá a la Junta General del Principado para su debate y aprobación.

Aprobada la lista para la adjudicación de viviendas en noreña

Durante la reunión, el Ejecutivo autonómico ha aprobado también la lista de adjudicación de las dos viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en Noreña.

La inversión realizada en la recuperación de estos inmuebles, los primeros que se entregan en este municipio, asciende a 7.199 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento