Jordi Hereu vence en Barcelona pero el tripartito queda tocado

  • Jordi Hereu seguirá siendo el alcalde de Barcelona.
  • CiU ha ganado tres concejales pero los 12 son inferiores a los 14 del PSC.
  • El PP mantiene los siete concejales.
Jordi Hereu y su predecesor en el cargo, Joan Clos, se funden en un abrazo tras conocer el triunfo socialista. (EFE)
Jordi Hereu y su predecesor en el cargo, Joan Clos, se funden en un abrazo tras conocer el triunfo socialista. (EFE)
EFE
Jordi Hereu y su predecesor en el cargo, Joan Clos, se funden en un abrazo tras conocer el triunfo socialista. (EFE)
El PSC seguirá gobernando en Barcelona a pesar de perder un concejal y quedarse en 14, una vez escrutado el 100%.

Los tres partidos que forman el tripartito en el consistorio barcelonés -PSC, ERC, ICV- han perdido un concejal cada uno pero seguirán sumando la mayoría absoluta con un total de 22 concejales. Los independentistas y los ecosocialistas han conseguido cuatro concejales cada uno.

Xavier Trias (CiU) ha sido el único candidato que

ha mejorado los resultados respecto a los anteriores comicios del 2003 y ha obtenido tres concejales más con los que tendrá 12.

El PP se queda igual

El PP seguirá contando con siete concejales mientras que los socios de gobierno de Jordi Hereu, ERC e ICV han perdido un concejal cada uno y obtendrían ambos cuatro concejales.

Esperanza García, de Ciutadans, no ha conseguido entrar en el ayuntamiento barcelonés al obtener un 3,88% de los votos.

Curiosamente ha habido más votos en blanco -24.754- que sufragios a favor de Ciutadans -23.6-. La abstención en Barcelona ha sido del 50,42%.

La abstención en Barcelona ha sido del 50,42% , 10 puntos más que en el conjunto del Estado español. En Cataluña la abstención es del 46,23%.

CiU gana en Gracia

En los resultados por distritos, destaca el triunfo de CiU en el distrito de Gracia que en la anterior legislatura estaba en manos del PSC.

Los nacionalistas han ganado también en L'Eixample, Les Corts y Sarrià-Sant Gervasi mientras que los socialistas conseguieron el triunfo en Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí, Ciutat-Vella y Sants-Montjuïc.

Los socialistas ganan en Tarragona El escrutinio

avanza más rápidamente en las otras tres capitales de provincia donde destaca el triunfo del PSC en Tarragona, feudo tradicional de CiU.

Josep Félix Ballesteros será el nuevo alcalde de Tarragona. El PSC ha otenido 13 concejales, por 8 de CiU, 4 el PP y 2 de ERC.

En Lleida los socialistas tendrán mayoría absoluta con 15 concejales frente a los seis de CiU, los tres del PP, los dos de ERC y uno de ICV.

En Girona los socialistas también ganarían con 11 concejales mientras que CiU obtendrían seis. ERC tendría tres, los mismos que ICV y dos del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento