El PP ha ganado las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Córdoba, al conseguir 14 de los 29 concejales, si bien IU ha obtenido once representantes y mantiene abiertas las posibilidades de pactar con el PSOE, que ha logrado cuatro concejales.

Tras una jornada electoral marcada por la tranquilidad y sin incidencias destacables, la abstención, que alcanzó el 44,23 por ciento en la capital cordobesa y el 34,52 en el conjunto de la provincia, se ha convertido en un factor determinante.

Con estos resultados, el PP obtiene dos concejales más y supera en número de votos a IU, que pierde 2 concejales, mientras que PSOE se mantiene con cuatro.

En cuanto a número de votos, el PP sube en 1.212 y el PSOE consigue 1.518, mientras que IU ha perdido 14.563 votos, un 6,22 por ciento menos que en 2003, mientras que la abstención ha aumentado un 5,8 por ciento para llegar a un 46,82.

Para el candidato del PP, José Antonio Nieto, el resultado de esta noche "no deja paliativos" y solicitó al resto de partidos que obtendrán representación en el Ayuntamiento que "sepan oír lo que han dicho los ciudadanos de Córdoba".

Asimismo, el candidato popular reconoció ante los medios de comunicación que es "muy poco probable" llegar a un acuerdo con los socialistas para poder gobernar sin haber obtenido la mayoría absoluta.

La todavía alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, subrayó la posibilidad de "llegar a acuerdos que beneficien a la ciudad" e insistió en la necesidad de conocer el motivo por el cual ha aumentado la abstención en un 5,8 por ciento más que en 2003.

Mayoría "de progreso"

Además, insistió en que "cualquier acuerdo que se pueda realizar mirará en primer lugar al interés general de la ciudad" e incidió en que un posible pacto tendrá como finalidad "la culminación de todos los proyectos fundamentales en el próximo mandato".

También hizo hincapié en que en Córdoba "ha habido una mayoría de progreso" por lo que consideró que "cualquier camino que se pueda llevar a cabo es plenamente legítimo".

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Córdoba, Rafael Blanco, aseguró que iba a mantener todos los compromisos que ha adquirido durante la campaña electoral, el primero de ellos que "nos quedamos en Córdoba para trabajar por esta ciudad".

El candidato socialista, que no quiso pronunciarse sobre posibles pactos o acuerdos con IU-LV-CA, no haya alcanzado la mayoría absoluta, indicó que aunque han subido tanto en número de votos como en porcentaje, este aumento no se ha producido "en la medida que hubiéramos querido".

Coaliciones

La actual alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, gobernó por primera vez en 1999 en cogobierno con el PSOE ya que, a pesar de que la lista más votada fue el PP (que se hizo con 14 concejales), la coalición de izquierdas y los socialistas unieron sus resultados (nueve y seis ediles, respectivamente), para formar equipo de gobierno.

En 2003, IU-LV-CA ganó 13 de los 29 concejales que componen el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba, por lo que se hizo con cuatro ediles más que en las elecciones anteriores, mientras que el PSOE bajó a cuatro y el PP, a doce.

La mayoría simple de la coalición de izquierdas permitió que gobernara en solitario desde 2003 hasta 2007.

Los resultados del conjunto de la provincia han propiciado que el PSOE haya conseguido la mayoría absoluta en la Diputación de Córdoba al obtener 14 diputados, uno más que en las elecciones de 2003, mientras que IU pierde uno, con 7 diputados, y el PP se mantiene con 6.