Festival 'Mujeres en el Arte en La Rioja' aboga por la igualdad también en el mundo artístico

La coordinador del colectivo 'Mujeres en las Artes Visuales' en La Rioja, Susana Baldor, ha abogado esta mañana por lograr también la igualdad de la mujer en el mundo artístico, y para ello han organizado un completo festival, denominado 'Mujeres en el Arte en La Rioja', que se desarrollará durante el mes de marzo.
Iniciativa Mujeres en el Arte
Iniciativa Mujeres en el Arte
GOBIERNO RIOJANO
Iniciativa Mujeres en el Arte

La coordinador del colectivo 'Mujeres en las Artes Visuales' en La Rioja, Susana Baldor, ha abogado esta mañana por lograr también la igualdad de la mujer en el mundo artístico, y para ello han organizado un completo festival, denominado 'Mujeres en el Arte en La Rioja', que se desarrollará durante el mes de marzo.

Una iniciativa, que junto a Baldor ha estado presentado por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y la concejala de Comercio, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Pilar Montes, con la idea de difundir el papel de la mujer en todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión, así como trabajar por la igualdad y los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de las artes.

Esta iniciativa, impulsada por el colectivo 'Mujeres en las Artes Visuales' (MAV), invita a museos, galerías, centros de arte, salas de exposiciones, instituciones culturales, asociaciones y academias de arte a sumarse con actividades y exposiciones de mujeres artistas durante el mes de marzo, para ocupar la agenda expositiva de la región. En este sentido, Pérez Pastor ha destacado que en La Rioja un total de trece entidades vinculadas con las artes plásticas (asociaciones, publicaciones, galeristas y artistas) colaborarán en la configuración del programa de actividades.

Un programa que incluye la celebración de 20 actividades culturales y 10 exposiciones en las que participarán 40 artistas femeninas y otras 20 mujeres de otros ámbitos del arte. "En apenas unas semanas, La Rioja va a concentrar una oferta cultural suficientemente representativa, por cantidad y calidad, que permitirá al espectador formarse una idea muy concreta del trabajo de la mujer en el mundo del arte", ha dicho.

Montes, por su parte, ha destacado la entrega del Premio Mujeres en el Arte en La Rioja 2015, a María Victoria Sotés por su labor en la educación en arte, que tendrá lugar el sábado 7 en el Espacio Lagares.

Por su parte, Susana Baldor ha destacado como plato fuerte del programa la performance que realizará el 28 de marzo, frente al Museo de La Rioja, la Premio Nacional de Artes Plásticas Esther Ferrer, una artista que acaba de ser nombrada por los expertos la mujer más influyente del arte español.

Aumentar presencia femenina

Precisamente, Baldor ha reclamado la "igualdad" de la mujer también en el arte, donde solo un 3 por ciento de las colecciones museísticas que se proponen tienen nombre de mujer, mientras que en las galerías es del 30 por ciento. Algo que también ocurre en La Rioja, si bien "estamos poniendo remedio".

En este sentido, Pérez Pastor ha recordado que en la comunidad ahora mismo conviven dos exposiciones de mujeres, una de Lucía Landaluce en la sala Amós Salvador de Logroño, y otra en el 'Torreón' de Haro, a cargo de María Cristina Gil Imaz.

En total, el festival cuenta con 19 sedes: Museo Würth La Rioja; Casa de la Imagen; Galería Planta Baja; Galería Martínez Glera; Galería Aguado; Filmoteca de La Rioja; Magazine Spoonful; Arte en la Tierra; Pigmento Espacio creativo; Ituarte Academia de arte; Editorial Siníndice; Universidad Popular; La Gota de Leche; Casa de las Musas; Asociación Mujer y Tecnología; Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja; Espacio Lagares; Centro Cultural Ibercaja y Escaparates de establecimientos de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento