Los pescadores de Santoña capturan 400 toneladas de verdel y 46 de bocarte

El precio "aceptable" de la pequeña partida de anchoa hallada compensa el "bajo" precio que se paga por el verdel en la lonja
Ejemplares de verdel en Santoña
Ejemplares de verdel en Santoña
EUROPA PRESS
Ejemplares de verdel en Santoña

Los pescadores de Santoña han capturado en lo que va de semana cerca de 400 toneladas de verdel y unas 46 toneladas de anchoa, ya que los barcos, cuando han salido a faenar, se han encontrado con una "pequeña" partida de bocarte que estaba "acurrucado" en el abra de la Bahía.

Y mientras la anchoa ha tenido un precio "aceptable" en la lonja, próximo a 4 euros el kilo, el del verdel está siendo "bajo" en comparación a la costera del año pasado, al situarse en torno a los 20 céntimos el kilo.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente de la cofradía de pescadores de Santoña, Miguel Fernández, que ha detallado sobre el verdel -cuya pesquería se inició el lunes, para los barcos de cerco y de artes fijas- que en las dos primeras jornadas se capturaron cerca de 300.000 kilos, a los que hay que añadir los que se descarguen este miércoles. Según sus cálculos, en estos tres días se superarán los 400.000 kilos, esto es, 400 toneladas de verdel.

"Pescado hay, pero no acompañan muchos los precios", ha apuntado Fernández, para explicar que se sitúan entre los 48 y 52 céntimos el kilo, después de que en las primeras subastas del lunes se partiera de 0,99 euros. Es un precio "bajo" en relación al alcanzado el año pasado, de unos 70 céntimos de media durante toda la costera.

La pesquería del verdel, que se prolongará durante 16 días para los barcos de artes fijas y 8 días para los de cerco, (periodo estimado para pescar los cupos asignados, que este año son casi un 25% menos), ha coincidido con la captura de una "pequeña" partida de bocarte.

BOCARTE

Se trata de algo que no es "habitual", pero tampoco "anormal", según ha precisado el presidente de los pescadores de Santoña, que ha recordado que si bien la campaña de la anchoa comenzó oficialmente el pasado 1 de marzo "lo fuerte" no se espera hasta primavera, en los meses de abril y mayo, cuando desaparece el verdel.

Fernández ha achacado esta captura a que el bocarte estaría "huyendo" del verdel, que es "muy depredador", y los ejemplares pescados se habrían "acurrucado" en el abra de Santoña.

En total, los barcos de la villa han capturado 26.000 kilos el lunes y 20.000 el martes, que han alcanzado un precio "aceptable" en la lonja, de entre 3,70 y 4 euros el kilo. "No es malo", ha admitido Fernández.

Para finalizar, ha expresado su deseo de capturar los cupos asignados esta costera (22 millones de kilos de bocarte en todo el Cantábrico) a precios "aceptables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento