El Gran Teatro Lumière del Palacio de los Festivales ha acogido la gala de clausura del 60 Festival de Cannes.

La maestra de ceremonias de la velada, la actriz alemana Diane Kruger, evocó la excelente selección de los 22 filmes en competición, asegurando que con unos filmes tan potentes y tan buenos "la tarea del jurado no fue fácil".

Kruger es también una de las protagonistas femeninas del filme de clausura del 60 Festival, "L'Âge des Ténèbres", del director canadiense Denys Arcand.

Mejor película

El máximo premio del festival ha recaído en la cinta rumana del director Mungiu, titulada "4 meses, 3 semanas y 2 días", gran favorita al trofeo, que se alzó también este pasado sábado con el premio de la crítica internacional FIPRESCI. El film, ambientado a finales de la era comunista, narra la cruda historia de una joven estudiante que se somete a un arriesgado aborto y el terrible precio que ella y un amigo tienen que pagar.

La película "Mogari no mori", de la japonesa Naomi Kawase, obtuvo el Gran Premio del Festival.

Mejor actriz

La surcoreana Do-yeon Jeon ganó el premio a la mejor actriz por su papel en la cinta "Secret Sunshine".

Premio del Jurado

El Premio del Jurado ha sido entregado ex aequo al mexicano Carlos Reygadas, por su film por "Stellet Licht", y a la francesa "Persépolis", de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud.

Mejor director

El reconocido pintor estadounidense Julian Schnabel fue galardonado como mejor director por su película "Le scaphandre et le papillon".

Mejor actor

El ruso Konstantin Lavronenko fue elegido mejor actor por su trabajo en la película "Izgnanie", de Andrei Zviaguintsev.

El jurado

El jurado estuvo presidido por el director británico Stephen Frears, y los cineastas Marco Bellocchio y Abderramán Sissako, los actores Michel Piccoli, Maggie Cheung, Maria de Medeiros, Toni Collette y Sarah Polley, y el Premio Nobel de Literatura 2006 Orhan Pamuk.

Premio especial

El director estadounidense Gus Van Sant obtuvo un premio sorpresa, dedicado al 60 Aniversario del Festival de Cannes, por su film "Paranoid Park".