Los principales líderes políticos pasan por las urnas durante la mañana

  • Zapatero invita a la sociedad a votar masivamente.
  • Rajoy desea que "las cosas vayan bien".
  • Josep Piqué espera que Cataluña venza el abstencionismo.
  • El Lehendakari se abstiene de hacer declaraciones políticas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aprovechó su paso ante las urnas, a las diez de la mañana de hoy, para invitar a toda la sociedad española a "ejercer su condición de ciudadanos" y a acudir a las urnas porque "eso nos hará mas fuertes como país".

A Zapatero se le vio concurrir a las urnas intentando proyectar una imagen de tranquilidad y optimismo. Algunos vecinos del barrio de Moncloa, donde votó, expresaron su rechazo al verle con gritos de “fuera, fuera”, mientras otros lo aclamaron “Presidente, presidente”.

“Siempre tenemos la misma tónica”, comentó Zapatero, recordando que lo normal en un sistema democrático es que siempre esté presente “una parte crítica”. El presidente aseguró que pasará la tarde de forma tranquila, antes de dirigirse a la sede del PSOE en la calle Ferraz, más o menos a las seis de la tarde.

Mientras tanto, su antecesor en la dirigencia del PSOE y en la Presidencia del Gobierno, Felipe González, votó en la escuela infantil La Encina, de Pozuelo de Alarcón, a las nueve de la mañana, haciendo un llamado a la “tranquilidad” y a la “responsabilidad ciudadana”, y rehusando hacer comentarios sobre las polémicas que han salpicado esta campaña electoral.

Rajoy, habituado

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, afirmó hoy que su único deseo es que la jornada de votación de las elecciones autonómicas y municipales "vaya bien", aunque lamentó que en el País Vasco hayan ocurrido "algunos incidentes".

Rajoy acudió hoy a votar junto a su mujer, Elvira Fernández, al Colegio Bernardette de Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca, donde llegó a las doce del mediodía con el voto ya preparado.

El presidente de los populares, aún bajo los efectos del resfriado que cogió en el mitin de la Plaza de Toros de Valencia, fue recibido con aplausos por los ciudadanos que en ese momento se encontraban en el colegio electoral y con mensajes de ánimo para el Partido Popular.

"Mi único deseo es que las cosas vayan bien", dijo Rajoy, antes de añadir que le habían comunicado que había habido "algunos incidentes" en el País Vasco, algo a lo que, apostilló, "desgraciadamente estamos ya habituados".

Insistió en que la jornada está transcurriendo "de forma bastante razonable, ya que lo importante es que la gente vote, diga lo que piensa y manifieste su opinión".

"La democracia tiene un momento culminante y esta vez se trata de elegir a los representantes de los ciudadanos en las comunidades autónomas y ayuntamientos", señaló.

Por ello dijo esperar que los españoles "participen y que las cosas se desarrollen razonablemente bien".

Además, Rajoy aseguró que su objetivo es "ganar, como cualquier partido que se presenta a unas elecciones, pero eso lo tienen que decidir los españoles".

Niegan el saludos a Aznar y a Botella

El apoderado del PSOE en la mesa electoral en la que votaron José María Aznar y Ana Botella les negó el saludo cuando ambos fueron a depositar su voto en un colegio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde el ex jefe del Gobierno tuvo que aclarar a una niña que él no es Rajoy.

Aznar y su mujer, concejala y candidata del PP al Ayuntamiento madrileño, acudieron al mediodía a ejercer su derecho al voto acompañados de su hijo menor, Alonso.

La primera en depositar su voto fue Ana Botella, quien al acercarse a la mesa de votación dio la mano a sus integrantes, aunque el saludo le fue rechazado con un "no, muchas gracias" por el apoderado del PSOE.

Después fue Aznar quien entregó los sobres con la papeletas de votación y quien, al despedirse, estrechó la mano de los miembros de la mesa excepto la del apoderado del PSOE al comprobar que tampoco hacia ademán de saludarle.

Fraga quiere "lo mejor para España"

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, aseguró hoy que quiere "lo mejor para España", es decir "en paz y en la Constitución", un objetivo sin embargo que no se corresponde, dijo, con "los que están en este momento intentando dividirla" o con "los que tratan en secreto con los terroristas".

Así se expresó Fraga tras votar en el colegio madrileño Patrocinio de María, en el distrito de Chamberí, donde fue saludado afectuosamente por algunos de los ciudadanos que se acercaron a votar y por interventores y apoderados de su partido.

Preguntado por los periodistas en relación con los incidentes registrados en el País Vasco, Manuel Fraga expresó su rechazo y advirtió de que en ningún momento había oído a los terroristas "dar una explicación o pedir perdón".

El Lehendakari prevé ‘un día en familia’

En el Páis Vasco, el Lehendkari Juan José Ibarretxe votó acompañado por su mujer, Bergoña Arregi, absteniéndose de hacer cualquier clase de declaraciones políticas, y se limitó a informar a los periodistas que le rodeaban en la mesa de votación sobre sus intenciones de pasar un tranquilo día “en familia”.

Llamó la atención el discreto dispositivo policial que rodeó su asistencia a las urnas, que se llevó a cabo en su colegio electoral habitual: el de La Milagrosa, en Lloido, que es su localidad natal, donde reside.

El lehendakari, a diferencia de su mujer que llevó su voto preparado, tuvo que coger los sobres y las papeletas para votar. Tras hacer un gesto de saludo con la mano a los miembros de la mesa, se despidió.

Odón Elorza y Rojo, increpados

No transcurrió tan tranquilamente la votación del alcalde y candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Odón Elorza, quien tuvo que hacer frente a una veintena de jóvenes simpatizantes de ANV que le increpaban, e incluso llegó a romper el letrero que sostenía un joven que le hizo frente y pretendía cortar su avance hasta la mesa electoral, ubicada en las escuelas de Ategorrieta de la capital guipuzcoana.

Le sucedió algo parecido a Javier Rojo, cuando depositaba a las 11.30 horas su voto en Vitoria, entre media docena de interventores de ANV que se colocaron detrás de él exhibiendo carteles en los que se leía "No al pucherazo", aunque no se registraron mayores incidentes.

Rojo llegó a las oficinas municipales de San Prudencio acompañado de su hija Natalia, parlamentaria vasca, y tras introducir las papeletas en los sobres se acercó a la mesa en la que estaba de interventora su mujer.

En ese instante, unos seis interventores de ANV se colocaron detrás del presidente del Senado cuando votaba y, en silencio, exhibieron carteles con la frase, en euskera y castellano, "no al pucherazo".

Madrazo, víctima de violencia

Uno de los candidatos que tuvo que enfrentar momentos de tensión durante su votación fue Javier Madrazo, secretario general de Ezker Batua-Berdeak, cuando un simpatizante de ANV irrumpiera al colegio electoral y, enfurecido, empujara y tirara al suelo a uno de sus escoltas, cuando el secretario depositaba su voto en Bilbao.

Además, a la salida del colegio electoral le esperaba una docena de personas que portaban carteles en los que se denunciaba el "pucherazo" electoral y que gritaban a favor de unas "elecciones democráticas". Estos simpatizantes de la izquierda abertzale

siguieron muy de cerca a Madrazo, lo que obligó a uno de sus escoltas a interponerse entre su protegido y uno de los que protestaban. Fue en ese momento que otro de los congregados empujó y tiró al suelo al escolta, lo que obligó a la intervención del resto de escoltas, Policía Municipal y Ertzaintza.

El presunto agresor fue inmovilizado y posteriormente detenido por un ertzaina, mientras continuaban los altercados con el resto de simpatizantes de la izquierda abertzale. Madrazo emitió finalmente su voto mientras dos de los concentrados permanecían en la puerta del colegio electoral mostrando sus carteles y coreando las citadas consignas.

Reflexión histórica

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Juan Vicente Herrera hizo un llamamiento a la "participación masiva" y expresó su deseo de que este "sea un día grande e importante".

Votó a las 09.30 horas en el colegio electoral de Venerables, en la capital burgalesa. Aprovechó la ocasión y la presencia de los periodistas interesados en su voto para hacer la siguiente reflexión histórica: “los que pasamos de los 50 años recordamos lo mucho que nos costó llegar a este sistema en el que cada cierto tiempo los ciudadanos nos vemos llamados a depositar nuestro voto y decidir sobre cuestiones de interés general".

El presidente y candidato elogió el buen clima Mostró su satisfacción porque según los datos que recibió a primera hora de la mañana no se había producido ninguna incidencia destacable en Castilla y León y expresó su deseo de que la jornada se siga caracterizando "por la normalidad y la participación masiva".

Acudió a votar acompañado del presidente provincial del PP, César Rico, y de Javier Lacalle, candidato número dos en la lista al Ayuntamiento de Burgos.

Espera menos abstención

El presidente del PPC, Josep Piqué, manifestó su deseo de que en estas elecciones sea vencida la “alta tendencia a la abstención” que ha demostrado el pueblo catalán durante pasados comicios electorales, y comparó esta posibilidad con el 85% de participación que alcanzaron las pasadas elecciones presidenciales en Francia, y la alta participación que se registró igualmente en Irlanda.

Gallardón: "Ya no somos subditos"

El alcalde de Madrid y el candidato del PP a la reelección, Alberto Ruíz-Gallardón, animó hoy a los ciudadanos, tras depositar su voto en su colegio electoral, a votar y a recordar "que, afortunadamente, hace muchos años en España ya no somos súbditos sino ciudadanos, y como ciudadanos, elegimos nuestro destino".

Ruíz-Gallardón acudió a las 11:00 horas al Instituto de Educación Secundaria San Mateo, en el distrito Centro, acompañado de sus tres hijos en edad de votar, Alberto, Pepe y Rodrigo. Gallardón elogió el clima soleado y propicio para que la ciudadanía acuda numerosamente a las urnas.

La anécdota la protagonizó un niño 10 años que se le acercó después de ejercer su derecho al voto, y le dijo: "Yo quiero ser presidente del Gobierno y me parece muy bien lo que haces". Gallardón, le agradeció el comentario y se fue con una sonrisa.

Acebes lamenta incidentes de "proetarras"

El secretario general del PP, Ángel Acebes, hizo hoy en Ávila un llamamiento a la participación ciudadana en estas elecciones, a la vez que lamentó que en estos comicios "los incidentes estén donde siempre", con los "proetarras en el País Vasco".

Acebes hizo estas declaraciones a los periodistas, minutos después de votar en el Colegio Público "La Encarnación", de la capital abulense, hasta donde acudió al mediodía, acompañado por su mujer y su hija.

El secretario del PP señaló que "los días de elecciones son de esperanza y de libertad", en los que los ciudadanos "deciden su futuro", por lo que hizo un llamamiento a la "participación, para que se ejerza ese derecho democrático a decidir", dentro de "un ambiente de normalidad y libertad" tal y como "hasta ahora parece que se está produciendo en toda España", dijo.

Acebes pasará la primera parte de la jornada en la capital abulense con su familia, para después trasladarse esta tarde a Madrid, desde donde seguirá los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

En el colegio electoral se encontraban también el secretario de Organización del PP, Sebastián González, el candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, y el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez, entre otros cargos públicos y dirigentes de esta formación.

Acebes votó en el mismo colegio donde previamente había ejercido su derecho al sufragio la candidata socialista a la Alcaldía de Ávila, Mercedes Martín.

Montilla pronostica "participación importante"

El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, se mostró hoy convencido de que las elecciones municipales se desarrollarán "con normalidad y con una participación importante". Destacó la importancia de que los ciudadanos participen en esta jornada y aseguró que la baja participación afecta "a todas las formaciones".

Según Montilla, "depende del tipo de elecciones y de la población, la baja participación afecta más a unos que a otros, pero en definitiva afecta de forma transversal a todos". "Todo el mundo dice que afecta más a las fuerzas progresistas, pero creo que afecta a todas las formaciones, de ahí la importancia que la gente vaya a votar", añadió.

El presidente catalán recordó que "costó mucho conseguir el derecho a voto y la democracia y, para fortalecerla, es importante ir a votar y así luego poder exigir el cumplimiento de los compromisos". Montilla hizo estas afirmaciones después de votar en el CEIP Montseny de Sant Just Desvern acompañado por su mujer, Anna Hernández.

El presidente de la Generalitat explicó que pasará el día con la familia y que a las cinco de la tarde se trasladará al Parlament y, posteriormente, a la sede del PSC para seguir los resultados electorales.

Inés Sabanés, optimista

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, declaró hoy, tras ejercer su derecho a voto sobre las 11.15 horas de esta mañana, que está convencida de que las cosas les "irán bien".

"Estoy segura de que la gente votará mucho, votará con libertad", manifestó la candidata de IU a su salida del colegio 'Madrid Sur' a donde acudió a votar.


Mostrar comentarios

Códigos Descuento