(AMP) Santander quiere impulsar una red de transporte en el Arco de la Bahía

El Ayuntamiento y la UC crearán un Laboratorio de Control e Investigación del Tráfico
Presentación de nuevas medidas del Plan de Movilidad Sostenible
Presentación de nuevas medidas del Plan de Movilidad Sostenible
AYTO
Presentación de nuevas medidas del Plan de Movilidad Sostenible

El Ayuntamiento de Santander quiere impulsar una red de transporte que abarque la ciudad y todo el área metropolitana del Arco de la Bahía para la coordinación de las políticas de transporte público de los diferentes municipios.

El alcalde de Santander, Iñígo de la Serna, ha anunciado la intención del Consistorio de promover la creación de una entidad que se encargue de esa coordinación en una rueda de prensa en la que ha presentado algunas de las nuevas medidas que se plantean para el II Plan de Movilidad Sostenible 2015-2020.

"Queremos que Santander lidere esa red de ciudades de coordinación con el objetivo de conectar nuestras redes de transporte público, que miles de usan miles de ciudadanos de unos municipios y otros", ha señalado De la Serna, que ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, María Tejerina.

Con la creación de esta red, el regidor municipal ha indicado que se busca prestar a los vecinos de este área metropolitana un servicio "más cómodo" y facilitar la "intermodalidad" entre los diferentes transportes.

También ha explicado que esta entidad no sería un consorcio, como se había planteado inicialmente por las "dificultades legales" que hay para su creación, sino una asociación que desde el Ayuntamiento se va a "tratar de impulsar de manera proactiva".

De la Serna ha indicado que ya hay elementos de coordinación entre los consistorios de este área en materia, por ejemplo, de carriles bici, pero "podemos hacer todavía mucho más".

Así, ha apuntado que el objetivo inicial de esta red no sólo sería "fomentar el uso del transporte público", sino también el establecimiento de "tarifas combinadas, coordinar mejor los horarios o crear imagen corporativa".

"Si esa propuesta prospera en el marco del borrador del Plan de Movilidad Sostenible, iniciaremos inmediatamente los contactos con otros municipios del área metropolitana", ha dicho el regidor municipal.

Laboratorio de investigación del tráfico

Dentro de ese segundo Plan de Movilidad Sostenible, que se ha abordado este lunes en el seno del Consejo de Sostenibilidad —formado por el Ayuntamiento, partidos políticos, la Universidad de Cantabria y asociaciones ecologistas y de vecinos—, también se ha planteado la creación de Laboratorio de Control e Investigación del Tráfico.

El alcalde ha indicado que este Laboratorio, que se crearía junto con la Universidad de Cantabria, sería un centro de "absoluta referencia a nivel nacional" ya que, en estos momentos, "pocas ciudades tienen el grado de sensorización y desarrollo del control de tráfico como Santander y pocas tienen un departamento tan potente en sus universidades".

Este centro se crearía aprovechando las instalaciones tecnológicas existentes en la ciudad en materia de tráfico, una información que se "volcaría" a la Universidad para que sus expertos en esta materia puedan "investigar de manera activa".

De la Serna ha señalado que también se ha presentado al Consejo de Sostenibilidad una propuesta para realizar un estudio de caminos escolares para "buscar itinerarios fáciles, seguros y cómodos" para que los niños puedan desplazarse desde los colegios hasta sus hogares.

A este respecto, el alcalde ha indicado que la primera experiencia piloto se realizaría en la zona de Numancia donde se ubican varios colegios.

Otros proyectos

Por otro lado, De la Serna ha indicado que en ese II Plan de Movilidad Sostenible se incluirían otros proyectos como el Metro-TUS o la incorporación de nuevos autobuses híbridos —seis más entrarán en servicio en abril, unos vehículos que reducen las emisiones un 50% y tienen un ahorro de combustible del 37%—.

Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento continuará ampliando las zonas 30 de la ciudad de manera "sustancial", ya que su intención es que todas las calles con un solo carril y un solo sentido tengan la velocidad limitada a 30 kilómetros por hora.

Sobre las 'turbo-rotondas', ha indicado que aún no se ha comenzado su implantación porque la Policía Local ha aconsejado pedir información y opinión al respecto al Ministerio, pero ha asegurado que la intención del Consistorio es que las primeras estén en este mes de marzo.

Revisión del i plan de movilidad

En el marco del Consejo de Sostenibilidad, también se ha analizado el estudio realizado por la Universidad de Cantabria sobre el grado de cumplimiento del I Plan de Movilidad Sostenible y que se ha calculado en el 90 por ciento.

Por áreas, el alcalde ha detallado que las medidas para el fomento del transporte colectivo tienen un grado de cumplimiento del 100%; las de promover viajes no motorizados, un 65%; las de regulación del tráfico, un 90%; o las de señalización, un 70%.

En esa revisión, llevada a cabo antes de empezar a elaborar el II Plan, que someterá al Consejo de Sostenibilidad y a un "amplio" proceso de participación, también se destaca la ampliación de las rutas del TUS en un 20%, llegando hasta los 333 kilómetros.

Asimismo, De la Serna ha afirmado que se ensalza el plan de peationalizaciones —se está actuando en las calles Rubio y Gravina—, la ampliación en un 30% de la red de carriles bici hasta los 24 kilómetros, la implantación de zonas 30 o la instalación de elementos de transporte vertical —se está actuando entre la Alameda y la calle Alta y se van a instalar elementos mecánicos entre la Plaza de los Remedios y General Dávila y entre esta última calle y el campus de Las Llamas—.

En ese documento de la UC, se propone que se realice un concurso de ideas para la reordenación ferroviaria, pero no sólo para los 30.000 metros cuadrados que el Ministerio de Fomento cederá a la ciudad sino también para todo el área de las estaciones de autobuses de Santander.

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