La UNIR dedica el número 151 de su 'Nueva revista' a la 'Universidad española, reformas pendientes'

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) dedica la última edición de su publicación "Nueva Revista" a la "Universidad Española. Reformas Pendientes", un número coordinado por Rafael Puyol, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Fundación IE.
Asistentes a la presentación
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La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) dedica la última edición de su publicación "Nueva Revista" a la "Universidad Española. Reformas Pendientes", un número coordinado por Rafael Puyol, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidente de la Fundación IE.

En él se reflejan diez grandes asuntos que incorporan análisis sobre el sistema universitario, la selección del profesorado, los sistemas de gobierno, los títulos, la investigación, los estudiantes, la financiación, las nuevas tecnologías, la acreditación y validación del sistema, y la internacionalización.

La idea básica que ha perseguido la publicación de este número, "ha sido ofrecer soluciones a los problemas que hoy presenta la universidad española", señala Rafael Puyol. La publicación se ha presentado en un acto en el que participó, entre otros, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio.

La intervención de Montserrat Gomendio estuvo marcada por la preocupación que existe en el ámbito de la educación. Gomendio abogó por un debate "urgente", al tiemp que mostró su sorpresa por la polémica que han provocado recientemente sus palabras, tras declarar la necesidad de crear debate en ese ámbito.

"Tenemos una universidad muy generalista, uniforme, la movilidad de los estudiantes españoles es muy baja, tienden a estudiar en la universidad más cercana a su domicilio. Debemos evolucionar a una mayor especialización y diversificación", ha afirmado Gomendio, quien ha señalado que "la mejora de las universidades tiene que pasar por una reforma de la financiación y debe abrirse a otros modelos".

Para Gomendio es preocupante que "exista una concentración de alumnos, de más del 60%, en carreras orientadas a las ciencias sociales y jurídicas, un hecho que no se corresponde con la demanda laboral actual".

ENTREVISTA.

Precisamente en la última edición, el editor adjunto de 'Nueva Revista', Miguel Ángel Gozalo, le hace a la secretaria de Estado de Educación una entrevista. En ella, Gomendio habla de aspectos como el rendimiento escolar, en el que sostiene que "nuestros alumnos tienen en ciencias y matemáticas un rendimiento bajo que ha permanecido estancado en los últimos veinte años".

En este sentido insiste en "la necesidad de que la formación de los futuros maestros debería poner mucho más énfasis en los contenidos en matemáticas y ciencias, tenemos un sistema relativamente anticuado, que se centra exclusivamente en la memorización de contenidos. Es fundamental no solo enseñar contenidos, sino que los alumnos aprendan a resolver problemas complejos, a tener creatividad, a ser innovadores y ser críticos en plan constructivo con la información que reciben".

En cuanto a la financiación, señala que "actualmente la universidad española tiene una financiación que prácticamente se define en exclusiva sobre la base del número de alumnos, debe abrirse a otros modelos de financiación, como ocurre en otros países la financiación está ligada en parte a una evaluación de manera que cuanto mejores son sus resultados, mejor será su financiación".

Por ello, apuesta porque "es necesario un acuerdo global entre administraciones, gobernanza, financiación y evaluación, son tres lados de un triángulo que el día que se modifiquen deben hacerlo conjuntamente, el objetivo es llegar a un modelo de financiación que esté más ligado a los resultados y a una evaluación de la actividad investigadora, de la actividad docente y de la actividad de transferencia de la tecnología".

En cuanto al profesorado, Gomendio reclama "poner en marcha los concursos de movilidad, que es la posibilidad de que una vez que se ha obtenido plaza de profesor titular o catedrático, estas personas puedan acceder a plazas que queden vacantes en otras universidades".

Actualmente estamos en "más de 2.500 grados y más de 3.000 másteres, es decir, más de 7.000 titulaciones". El problema, considera, es que una proporción muy alta de ellas tiene menos de 50 alumnos en su primer curso, lo que nos lleva a pensar que no hay tanta demanda para tantas titulaciones. Y destaca que en España, "las universidades responden a un modelo de oferta generalista, no hay especialización.

En cuanto a la investigación Gomendio resalta que "si conseguimos que las universidades se especialicen y mejoren la calidad de la investigación que hacen, las empresas estarán cada vez más interesadas en apoyar esos proyectos a través de contratos con los grupos de investigación".

Fracaso escolar.

En España, Gomendio indica que "tenemos dos debilidades: un alto porcentaje de estudiantes que no terminan la carrera, y los que la terminan, lo hacen en bastantes más años de los que marca la titulación".

Ante esta situación, Gomendio recuerda que "una de las primeras medidas que tomamos fue aumentar el coste de la tasa de matriculación a medida que los estudiantes van suspendiendo, de forma que haya una penalización".

"Eso ha tenido un impacto muy grande, porque a partir de esa medida los estudiantes han mejorado la nota, han ajustado mejor en cuántos créditos se matriculan, y por lo tanto, la tasa de créditos aprobados ha mejorado muchísimo. Una medida tan sencilla como esa ha tenido un impacto enorme en un año", afirma.

Insiste en declarar que "los estudiantes españoles, tanto en el ámbito universitario como no universitario, no tienen rendimiento bajo por falta de capacidad, sino que lo tienen por falta de incentivos".

Sobre las becas, Gomendio habla del cambio de modelo que ha sido bastante radical. "Ese cambio se ha traducido en incorporar unos mínimos requisitos académicos. Los estudiantes de menor renta con mayor rendimiento son los que obtienen mayores resultados. Con lo cual vamos en la línea de incentivar. Tenemos más becarios que nunca en la universidad. Hemos superado los 300.000", apunta.

La entrevista a Montserrat Gomendio concluye con un mensaje de optimismo, afirmando que no se arrepiente de la reforma educativa llevada a cabo. "Hemos aprobado una buena reforma educativa. Espero que veamos los resultados en breve", afirma.

Hay indicios de que "van por el buen camino" e insiste en recordar que "igual que ya se han visto los resultados en las becas, ahora también se está consiguiendo que un número cada vez mayor de estudiantes escoja la formación profesional y desciendan así las tasas de abandono escolar temprano".

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