Los activistas saharauis ven con esperanza una posible llegada de Podemos al Gobierno

  • "Ya sean del PSOE o del PP. Siempre dicen una cosa cuando están en la oposición y luego hacen otra cuando llegan al gobierno", afirman de los políticos españoles.
  • Denuncian que Marruecos "presiona con la amenaza de que si nos apoyan, se producirá una avalancha de inmigrantes ilegales o una llegada masiva de droga".
  • Pablo Iglesias dijo hace unos meses que "La población española es prosaharaui, pero quienes nos han gobernado parece que son pronegocio, su única patria".
Imagen general de Pablo Iglesias, durante su discurso en el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos.
Imagen general de Pablo Iglesias, durante su discurso en el acto de clausura de la Asamblea Ciudadana de Podemos.
GTRES

Jadiyetu El Mohtar, responsable en España de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS y Sein Sidahmed, secretario general del UJSARIO —Unión de Jóvenes Saharauis— y miembro del Comité Nacional del Frente Polisario, han revelado a 20minutos que se muestran esperanzados con la irrupción de Podemos en el panorama político español.

Los dos dirigentes saharauis alaban la ayuda que reciben del pueblo español, al que diferencian, muy claramente, de los gobiernos que ha tenido España. "Ya sean del PSOE o del PP. Siempre dicen una cosa cuando están en la oposición y luego hacen otra cuando llegan al gobierno", lamenta Jadiyetu.

"España hace lo que hace por interés. Así pueden coger lo que quieran de pesca o minerales, sin que nadie les controle. Además, Marruecos presiona con la amenaza de que si nos apoyan, se producirá una avalancha de inmigrantes ilegales, una llegada masiva de droga a España desde el norte de África o una ola de terrorismo. Lo cual es falso y, si se produjera, es porque los marroquíes lo provocarían, no nosotros", lamenta Sein, secretario general del UJSARIO.

"Veremos qué hace Pablo Iglesias si llega al poder"

En el horizonte, para ellos se abre otra pequeña esperanza en España: "Podemos. Dicen que nos apoyan y, si hay cambio de Gobierno en España, también puede producirse un cambio en nuestra situación. Confiamos".

A finales de 2014, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó: "La población española es prosaharaui, pero quienes nos han gobernado parece que son pronegocio, que ésa es su única patria. Es un nuevo ejemplo de divorcio entre la casta política y los intereses de la mayoría de la población".

Brahim, un humilde saharaui, sigue siendo mucho más cauto que los políticos: "No sé. Veremos qué hace Pablo Iglesias si llega al poder".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento