La ampliación de la AP-9 en Santiago durará 21 meses e incorporará nuevos carriles para evitar atascos en horas puntas

La ministra, a la que Feijóo y Hernández agradecen su "compromiso" con Galicia y Santiago, avanza la apertura en marzo de tres tramos de la A-54
Primera piedra de la ampliación de la AP-9 en Santiago
Primera piedra de la ampliación de la AP-9 en Santiago
EUROPA PRESS
Primera piedra de la ampliación de la AP-9 en Santiago

Las obras de ampliación de la capacidad de la autopista AP-9 en Santiago tienen un plazo de duración previsto de 21 meses y supondrán la incorporación de nuevos carriles para evitar los atascos que se producen en las horas puntas en una vía por la que circulan 34.000 vehículos al día.

En el discurso tras la puesta simbólica de la primera piedra, en una de las rotondas de salida de la ciudad junto al barrio de San Lázaro, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha enmarcado esta actuación, junto con la iniciada también simbólicamente en la mañana de este viernes junto a Rande, en "la apuesta de Mariano Rajoy por Galicia", que, según ha destacado, "se lee en el BOE" y "se entiende visitando las infraestructuras que se están poniendo en marcha".

Pastor, que ha avanzado la apertura en marzo de tres tramos de la A-54 entre Santiago y Lugo, ha terminado su intervención calificando Compostela como "la capital de todos los españoles" y la "gran capital de Europa", por ser el destino de todos los "caminos europeos".

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha recogido el guante para bromear con que no le llevaría la contraria a una miembro del Gobierno central, puesto que, además, "Santiago bien mercería ser la capital de España".

En esta línea, ha agradecido contar con un Ejecutivo "capaz" que ha impulsado diversas obras en la comunidad, en un momento de crisis y en el que, como ha resaltado, se van a finalizar las del Eje Atlántico de alta velocidad. El alcalde santiagués, Agustín Hernández, se ha felicitado, igualmente, "por el impulso" dado por la ministra a las necesidades de la ciudad.

8,5 KILÓMETROS

El acto de este viernes supone el arranque de las obras de ampliación de la autopista AP-9 en los 8,5 kilómetros entre Santiago norte y Santiago sur, libres de peaje, que sirven como circunvalación de Compostela.

"Nuestro propósito es dotar a la ciudad y a su entorno de las mejores infraestructuras para el bienestar y la comodidad de los ciudadanos, y para que el tejido empresarial pueda desarrollar su actividad en las mejores condiciones de movilidad y de intermodalidad del transporte", ha resaltado la titular de Fomento, quien, como Feijóo, ha hablado de la importancia de la "dinamización" del empleo mediante la generación de puestos de trabajo.

Para los 34.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la AP-9, la consecución de estas obras pretende resolver los problemas asociados a la congestión de tráfico que se produce en el tramo, principalmente en las horas punta.

De esta manera, Fomento persigue que se vean favorecidos no solo los habitantes de la ciudad, que utilizan este tramo como circunvalación y acceso a las dotaciones de la ciudad, sino también a todos los usuarios que realizan trayectos de medio y largo recorrido por esta autopista.

Enlace de sigüeiro

Por su parte, la remodelación del enlace de Sigüeiro —con duración prevista de siete meses—, situado 12 kilómetros al norte de esta actuación, consiste en la construcción de nuevos ramales de salida y entrada desde la N-550 en Sigüeiro hacia la AP-9 en sentido Sur, y por tanto, dando conexión directa a los polígonos industriales del Norte de la ciudad de Santiago.

Estas actuaciones serán realizadas por la concesionaria de la autopista, Audasa —las obras han sido adjudicadas a una UTE formada por Puentes y Calzada y Francisco Gómez—, en virtud del convenio y del protocolo que fueron suscritos en 2011 y 2012 respectivamente entre ésta y el Ministerio de Fomento.

La inversión total prevista (obras, expropiaciones y asistencias técnicas de control y vigilancia y proyecto) se eleva a 75,9 millones de euros. La parte del presupuesto previsto para la ejecución de las obras es de 65 millones de euros.

Durante toda la ejecución de las obras se garantizará la seguridad y fluidez del tráfico en la autopista, manteniendo hábiles dos carriles de circulación por sentido.

Características técnicas

Las obras de ampliación supondrán un aumento de la capacidad del tronco de la vía mediante la construcción de nuevos carriles adyacentes a los actuales.

Asimismo, en la zona del enlace de Santiago norte se construirá también un ramal de conexión directo de la AP-9 con la Autovía Santiago-Lugo (A-54) para los vehículos que se desplacen en la margen del sentido sur-norte de la autopista.

De esta forma, en ese sentido de circulación la conexión entre la AP-9 y la A-54 será directa y con ella se evita que los vehículos que realicen este movimiento tengan que salir por el enlace de Santiago norte, movimiento que actualmente provoca parte de los problemas de congestión del tramo en ese sentido de circulación.

En una nota de prensa, el ministerio indica que la permeabilidad transversal de la obra queda garantizada con la adaptación de los pasos existentes.

También indica que se favorecerá la red de cauces naturales interceptados por la actuación con la ampliación de 19 obras de drenaje transversal.

La actuación más importante y significativa de este tramo, según señala, consiste en la ampliación del viaducto de Angrois, de 380 metros de alineación recta, que con las obras proyectadas pasará a tener cinco carriles por sentido.

La ampliación se ha diseñado mediante nuevos tableros de acero laminado y losa de hormigón, solidariamente unidos a los actuales, que se apoyarán en ocho vanos sobre sendos grupos de siete pilas nuevas.

Durante la fase de ejecución de las obras se realizarán medidas preventivas y correctivas para garantizar la protección del sistema hidrológico y de la calidad de las aguas, la protección atmosférica, la protección de la fauna y conservación de los suelos y vegetación, resalta Fomento.

Otras actuaciones en la ap-9

La ministra ha recordado, durante su turno, que en A Coruña se están impulsando otras actuaciones relevantes para la mejora de la conectividad con la AP-9.

Entre ellas, ha citado la ampliación de la Avenida de Alfonso Molina (la AC-11) y la ejecución del nuevo vial 18, que enlazará la AP-9 con la llamada Tercera Ronda (la AC-14).

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