«Vamos a rechazar el urbanismo a la carta en la ciudad de Murcia»

Esther H. Candidata iu+lv Alcaldía Murcia.
Esther H.
Esther H.
Prudente y algo reservada. El físico menudo de la candidata de IU+Los Verdes a la Alcaldía de Murcia esconde una mujer enérgica y fuerte que se crece cuando tiene que defender sus ideas y proyectos. Que la coalición de izquierdas vuelva a tener representación en el Ayuntamiento de la séptima capital de España se presenta como su mayor reto.Si dependiera de IU+LV, ¿qué sería lo primero que cambiaría en la gestión del Ayuntamiento de Murcia?

Revisar todos los convenios urbanísticos firmados hasta ahora para rechazar el urbanismo a la carta. Ya son más de un centenar las modificaciones al Plan General de Ordenación Urbana.

Tranvía, metro, parkings disuasorios... ¿Cuál es su solución para el tráfico?

Hay que hacer un plan de movilidad para conocer la situación real del tráfico. Tenemos que reforzar el transporte público con plataformas para poder utilizar varios transportes para llegar al destino. Y, sobre todo, nuestra apuesta es el carril-bici. Donde hay calzadas en el municipio de Murcia debe haber carril-bici. Y colocar aparcamientos para las bicicletas en todos los edificios oficiales. En cuanto a los parkings, queremos a las afueras, pero estamos en contra de la construcción de los de San Esteban y avenida de la Libertad

Su partido ha sido muy crítico con la cesión de suelo del Ayuntamiento para la construcción de centros educativos concertados...

Ningún solar municipal se va a dar para que se construya un centro privado o concertado. Lo que hay que hacer son escuelas infantiles públicas para niños de entre 0 y 3 años con el aumento de la población.

El proyecto de rehabilitación de La Paz de López Rejas tampoco lo pueden ver...

Estamos a favor de que se rehabilite La Paz y no como el PP, que no ha hecho nada por mejorarlo. Y ahora viene el promotor López Rejas y el Ayuntamiento quiere regalarle un barrio en el que el 80% del suelo es público y se le permite multiplicar por más de cuatro la edificabilidad. Se le ha concedido sin concurso público y todavía no se ha aprobado porque las alegaciones presentadas son de tal envergadura que es imposible que se pueda aprobar.

¿Y cómo sería el diseño de su barrio de La Paz?

El del arquitecto Javier Peña, del concurso de ideas, proponía un barrio moderno en el que hubiera comercios para que tuviera una actividad económica.

Murcia tiene una población muy joven, ¿qué propone para este colectivo?

Lo primero es hacer VPO y promover las viviendas con un alquiler social de 300 euros, como en el País Vasco. Pero Murcia también adolece de centros juveniles con salas de ensayo o de reunión. Hasta ahora sólo tenemos La Nave. Debe haber al menos cinco centros en el municipio de Murcia.

El Ladrillo

¿Se está destruyendo la huerta de Murcia?

En Murcia, el modelo de desarrollo del ladrillo es donde más ha destruido la huerta. De las 60.000 viviendas visadas por el Colegio de Arquitectos sólo han dado la luz 15.000, ya que se han comprado con intención especulativa.

Los grupos ecologistas han hecho ruido, ¿esperan tener su voto?

Nosotros hemos recogido en nuestras propuestas el sentir de la Plataforma Región de Murcia No Se Vende y creo que somos el partido más coherente con la política del ladrillo.

BIO. Nacida en Valladolid hace 42 años, la candidata de IU+LV a la Alcaldía de Murcia es catedrática de Música en el IES Alquibla de Murcia. Está soltera y tiene un hijo de tres meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento