Los sondeos dan mayoría absoluta al PP en Málaga

  • Las encuestas no vaticinan que una cuarta formación política acceda al pleno municipal y le otorgan a Francisco de la Torre entre 16 y 18 concejales.

Statu quo. No hay quien se atreva a pronosticar que el próximo lunes la Casona del Parque tendrá un inquilino distinto a Francisco de la Torre.

Todas las encuestas electorales publicadas hasta la fecha revalidan la mayoría absoluta que ratificó al Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga en los pasados comicios de 2003.

Entonces, sobre un total de 31 concejales, los populares obtuvieron 17; el PSOE logró alcanzar 12, e Izquierda Unida tuvo que conformarse con dos. Los más de 10.000 votos del PA no le valieron representación en el pleno (por no llegar al 5%).

El Instituto Opina, contratado por la SER, coincide en que el PP se quedaría con más de la mitad de los ediles (16), mientras que PSOE (12-13) e IU (2-3) se repartirían el que supuestamente perdería De la Torre.

En un terreno similar se mueve el sondeo de Ipsos para Málaga hoy, que le endosa 16 ó 17 ediles, uno menos al PSOE que en 2003 (11) y uno más IU (3). Y también barrunta la posibilidad de que Ildefonso Dell’Olmo obtenga uno (0-1).

Sin duda, la encuesta más favorable al candidato del PP y actual alcalde es la publicada por Sur y elaborada por Sigma Dos. Lejos de perder, De la Torre se quedaría con uno del PSOE y obtendría 18, y Pedro Moreno Brenes mantendría los dos de IU.

El bipartidismo se consolida

Sólo en uno de cada nueve de los municipios más poblados de la provincia no estará gobernando el Partido Socialista o el Popular. El cambio respecto a 2003 tampoco parece atisbarse más allá de Málaga, según el sondeo de Sigma Dos. Es más, únicamente la citada Marbella (GIL), Ronda (ganó el PSOE) y Archidona (IU) podrían dar un vuelco respecto a 2003.

Candidatos: dos aprueban

La nota media que dan los malagueños a De la Torre se sitúa cerca del notable, mientras que a Bustinduy le cuesta pasar del cinco. Por su parte, tanto Moreno Brenes como Dell’Olmo no llegan al aprobado por poco.

Intención de voto El PP llega al 50%

La mayoría de sondeos indican un porcentaje superior de sufragios para el PP en la capital, que podría incluso superar el 50% (49,13% en 2003). El PSOE rondaría el 34% e Izquierda Unida, el 8%.

Gestión actual opinión positiva

El Instituto Opina y, sobre todo, Sigma Dos aprueban la gestión realizada por De la Torre desde 2003. La SER le pone una nota media de 5,9, mientras que Sur publica que más del 60% la considera positiva.

La hegemonía del GIL en Marbella pasaría a manos de Ángeles Muñoz, del PP

Con 14 concejales bastaría para que el PP lograra la mayoría absoluta en Marbella, pero las tres encuestas a sus ciudadanos encumbran a la candidata popular, Ángeles Muñoz, hasta los 16 ediles. Una victoria holgada, que acapararía el 50% de los votos, y que convertiría en poco fértil el estirón de sus perseguidores.

Con el PP recolectando los sufragios que antaño pertenecían al GIL (15 en 2003), el PSOE se mantendría como segunda fuerza más votada y con un amplio salto en número de concejales: de 5 pasaría a una horquilla de entre 9 y 11.

Las encuestas, publicadas por Sur, El País y Málaga hoy, apenas conceden un papel relevante a otras fuerzas políticas: Izquierda Unida obtendría entre uno y dos ediles, mientras que el Partido Andalucista, no más de uno. Todavía queda tiempo para que usted haga su apuesta (www.betfair.com).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento