UPA-UCE rechaza la nueva Ley Agraria porque "no responde" a lo que "el campo extremeño necesita"

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado que la nueva Ley Agraria aprobada este jueves en el Parlamento regional "no surge de la negociación con el sector" y que "no responde" a aquello que "el campo extremeño necesita".

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha señalado que la nueva Ley Agraria aprobada este jueves en el Parlamento regional "no surge de la negociación con el sector" y que "no responde" a aquello que "el campo extremeño necesita".

Asimismo, considera que "no servirá para resolver los principales problemas del campo extremeño", como son la "falta de financiación" o la "ausencia de medidas para paliar la bajada de la renta" de agricultores y ganaderos.

Cabe recordar que la Ley ha sido aprobada con los votos favorables del PP, en contra del PSOE y la abstención de IU y PREx-CREx. Para UPA-UCE se trata de una ley "electoralista" que "no servirá de nada" ya que "se aleja de las necesidades actuales de los agricultores y ganaderos".

"La ley aprobada en el Parlamento extremeño no surge de la negociación con el sector y además nace sin presupuesto", en referencia a que la promesa de destinar el 25 por ciento del Presupuesto regional al sector agrario "carece de credibilidad", ya que "se ha demostrado que está sujeta a disponibilidad presupuestaria", aludiendo a que "la mayoría de la financiación procede de fondos europeos".

Para Huertas, los asuntos que "realmente preocupan" a los agricultores y ganaderos no están recogidos en la Ley. Así, indica que no se habla de "la falta de financiación" del sector "como demuestra la complicada situación del movimiento cooperativo extremeño, derivada de la falta de liquidez".

Tampoco aborda, según UPA-UCE, los "problemas con la negociación" con los precios o los "altos costes" de producción que soportan los agricultores y ganaderos, y que han provocado una caída en la renta agraria del 7,6 por ciento.

Para Huertas la "difícil situación" que viven agricultores, ganaderos y el movimiento cooperativo "sigue sin respuesta tras cuatro años de gobierno del Partido Popular en la región", y añade que esto es debido a "problemas de interlocución", sino "de la gestión" del Ejecutivo regional.

En este sentido, desde UPA-UCE señalan que esta ley pone de manifiesto "la falta de proyecto agrario del Gobierno extremeño" y recuerdan que políticas autonómicas fundamentales como el apoyo a los seguros agrarios "siguen recortadas".

Elecciones al campo

Sobre la consulta para definir la representatividad agraria, Huertas aclara que UPA-UCE Extremadura quiere que haya elecciones al campo "pero no consultas sin garantías democráticas para que voten personas y empresas ajenas al sector agrario".

Según el secretario general de UPA-UCE, es "necesario" configurar un proceso electoral "transparente" y basado en la Ley Electoral, con un censo en el que participen los "verdaderos profesionales de la agricultura y la ganadería".

"No es de recibo que el futuro del sector agrario lo decidan personas que nada tienen que ver con el campo", ha señalado Ignacio Huertas, en referencia a que con esta consulta se "abre la puerta a que constructoras o abogados puedan participar en las votaciones".

Por todo esto, UPA-UCE destaca que esta ley "lejos" de ser, como así ha señalado el consejero del ramo, José Antonio Echávarri, una norma "importante e innovadora para el campo extremeño", lo que supone es una ley que "no da respuesta a los problemas del sector".

Asimismo, la norma "pretende esconder una gestión nefasta del Gobierno extremeño en materia agraria; y con corto recorrido por la falta de consenso político-social y por aprobarse en el tiempo de descuento de la legislatura, con la pretensión de tapar la ausencia de proyecto para el campo extremeño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento