Simbología de la vida

El Bellas Artes se une a la celebración del Año del Agua con la exposición ‘El agua en la pintura andaluza’.
Es símbolo de vida, del bien, de la fertilidad.
Es símbolo de vida, del bien, de la fertilidad.
Ya lo dijo el filósofo Tales de Mileto: «El agua es el principio de todo». Es símbolo de vida, del bien, de la fertilidad. Este 2007 ha sido declarado el Año Internacional del Agua. Las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura han creado un proyecto para sumarse a esta celebración: la exposición El agua en la pintura andaluza que llega al Museo de Bellas Artes tras pasar por el Palacio Episcopal de Málaga.Reúne 64 obras de los siglos XVII al XXI, relacionadas de alguna manera con el líquido elemento. Las obras proceden de los museos provinciales andaluces y de colecciones privadas, por lo que algunas no se habían expuesto hasta ahora. Excepto un Sorolla, todas son de artistas de la región. Destacan cuadros de Murillo, Romero de Torres, Zabaleta, Vázquez Díaz, Valdés Leal, Zurbarán, Sánchez Perrier… En los cuadros seleccionados están representadas todas las tendencias pictóricas, desde el realismo y el costumbrismo de Vélez Carmona o Borrón y Carrillo a los dibujos abstractos, como uno de José Guerrero. Los lienzos más recientes son los de la serie que Carmen Laffón hizo en 2006 para el Generalife de Granada.

Aguadoras con búcaros, bandoleros en una fuente, una mujer sentada en su tocador con una palangana en el suelo, barcas por el río o las olas del mar son algunos de los motivos plasmados en las obras. Cuatro de ellas son piezas arqueológicas, entre las que destacan un tinaja del siglo III y una pequeña jarra hecha por Picasso en 1954.

* Plaza del Museo. Hasta el 22 de julio. De 9.00 a 20.30 h. Domingos, de 9.30 a 14.30 h. Gratis.

Los complementos

La muestra se acompaña con dos actividades para todos los públicos: Teatro líquido, donde el río Guadalquivir como personaje principal propone un viaje por el agua a través del tiempo, y la actividad Exprésate en azul, que incluye espectáculos de magia y malabares con pompas de jabón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento