PPdeG rechaza expropiar el uso del Panteón de Galegos Ilustres y remite a una propuesta del Consello da Cultura

El BNG denuncia que la Iglesia tenga "tutela" sobre los restos de los gallegos

El PPdeG rechaza expropiar el uso del Panteón de Galegos Ilustres, donde, entre otros, se encuentran los restos de Rosalía y Castelao, y ha remitido a una propuesta del Consello da Cultura Galega que se realizó en 2011, en la que se apostaba por crear un espacio anexo al ubicado en San Domingos de Bonaval, titularidad de la Iglesia.

La iniciativa, impulsada por el BNG, pedía que se iniciase el expediente de expropiación dado el "carácter de interés social y utilidad pública", con el fin de "garantizar un acceso igualitario y sin vetos a este espacio", así como "difundir adecuadamente su historia, significado y relevancia como patrimonio del conjunto de gallegos".

En la defensa de la propuesta, su impulsora, Ana Pontón, ha tildado de "anómala y esperpéntica" la actuación de la Xunta al respecto de uno de los "símbolos" de Galicia, y ha exigido que se "establezcan garantías" para que sea un espacio "laico, de uso civil, sin censuras y sin tutelas" de la Iglesia.

Pontón ha incidido en que, a propósito, el Bloque especificado que se expropie el "uso", y "no de propiedad" del Panteón; y ha arremetido contra la "dejadez y permisividad" con esta cuestión.

Así, ha advertido de que la propuesta del Consello da Cultura Galega de crear un Panteón de Galicia anexo "no es la solución". Al respecto, ha expresado sus "dudas" de que el camino sea "poner placas".

Fuentes del organismo presidido por Ramón Villares han confirmado a Europa Press que se mantiene vigente la propuesta legislativa que se remonta a principios de 2011. En ella, se instaba al Parlamento de Galicia a "regular jurídicamente la existencia, gestión, uso y conservación" de un Panteón de Galicia como una entidad de derecho público que esté adscrita a la propia Cámara a través de su Presidencia.

RECHAZO

Sin embargo, el diputado popular Agustín Baamonde ha defendido que la propuesta del Consello da Cultura es "un punto de partida" y ha incidido en que "no" cree que se "deba excluir a la Iglesia de la resolución del problema". La "solución más adecuada", ha dicho, pasa por el "consenso".

De este modo, ha defendido crear un "espacio plural" que abarque a los ilustres gallegos y ha apostado por "crear un espacio laico" anexo, por lo que toma la propuesta del Consello da Cultura y ha advertido de que el PP no estará en la "lucha" ni en la "confrontación".

Por su parte, el diputado del PSdeG Francisco Caamaño ha visto razones para apoyar esta iniciativa, frente la abstención votada en otras ocasiones, puesto que no se ha impulsado ninguna iniciativa y puesto que se hace con respeto "institucional".

Xabier Ron, por parte de AGE, ha considerado que el Panteón de Galegos Ilustres debería tener rango de "símbolo" en el Estatuto de Autonomía y ha denunciado que "no puede estar en manos de la Iglesia" un elemento "patrimonial que es espacio y memoria del pueblo gallego".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento