Cerdá afirma que el Decreto de Sequía estará operativo probablemente en un mes

Cree que los regantes son libres de hacer "lo que consideren conveniente" y que lo que hacen es "defender sus intereses"
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la rueda de prensa
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en la rueda de prensa

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, ha avanzado que el Decreto de Sequía, que es una de las demandas para solucionar el problema del déficit hídrico, está ahora en exposición pública y, probablemente, estará "operativo" en el plazo de alrededor de un mes.

En este sentido, Cerdá ha considerado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se mostró este martes "muy sensibilizada" y "con ganas de resolver el problema" hídrico durante la reunión que mantuvo con los presidentes de la Región de Murcia, Alberto Garre, y de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra.

En una rueda de prensa y al ser preguntado por este encuentro, Cerdá ha señalado que se va a intentar que, independientemente de que cambien o no las condiciones meteorológicas, el Decreto de Sequía pueda estar listo "aunque no se utilice"

Asimismo, Cerdá ha considerado que la ministra se mostró "muy sensible" a todas las peticiones que se le hicieron respecto al decrecimiento de la presa de Camarillas; sobre la concesión o intercambio de derechos y en el aspecto del agua desalada".

Al mismo tiempo, la ministra anunció que "se está trabajando en una planificación hidrológica nacional, dentro de lo que se puede llamar sistema integral del agua, pacto nacional del agua o Plan Hidrológico Nacional. Pongámosle el nombre que queramos".

Y es que, ha recordado, hay que tener en cuenta que cuando el actual Ejecutivo central llegó al Gobierno hace tres años "había una gran labor por hacer".

Por ejemplo, ha explicado que "estaban todos los planes de cuenca por hacer y ha habido que hacerlos". Asimismo, recuerda que "ha habido que asegurar el trasvase Tajo-Segura, que estaba en vías de extinción", y ahora "se están terminando los planes correspondientes al periodo 2014-2020, que estarán terminados en septiembre" aproximadamente.

El consejero considera que se van a dar "todas las condiciones para llegar a ese pacto nacional o PHN", con la intención de "resolver los problemas que existen aquí en Murcia y en otras partes de España".

"Cuando uno se encuentra que no hay nada hecho, requiere tiempo", lamenta Cerdá, quien recuerda que el último plan de cuenca del periodo 2007-2013 "se aprobó el pasado 14 de abril". Por ello, asevera, "ha habido que resolver problemas como el del trasvase Júcar-Vinalopó; o el trasvase del Tajo-Segura que estaba en vías de extinción".

Todo esto, añade, se ha tenido que terminar para "volver a reiniciar para cumplir con las directivas europeas del 2014 al 2020".

Ahora mismo, insiste, todos los planes de cuenca están ya en exposición pública y se espera que se puedan aprobar para septiembre "más o menos", con lo que estaría "la planificación hecha". Posteriormente, explica, se trataría de "tomar decisiones políticas".

Posible movilización de los regantes

Respecto a la amenaza de los regantes del trasvase Tajo-Segura de echarse a la calle, Cerdá ha manifestado que son libres de hacer "lo que consideren conveniente", y cree que, en definitiva, lo que hacen es "defender sus intereses y, por lo tanto, si consideran que no se ha hecho lo suficiente o que se puede hacer más, ellos podrán tomar las decisiones".

Con todo, ha considerado que hay que tener en cuenta que, probablemente, en el mes de marzo "se pase ya al nivel dos, lo que supone el trasvase de 38 hectómetros cúbicos, que es lo normal", y añade que, según el agua que está entrando en Entrepeñas y Buendía todo apunta a que "da para alcanzar ese nivel 2".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento