Desde hace 10 años no llovía tanto en mayo y los embalses lo notan

El miércoles noche cayerón 15 l/m2 y ayer por el día, 12 más. Más de 60.000 hectáreas (la superficie de Ibiza) han sufrido daños.
Diversas zonas de la ciudad, como la avenida Salamanca (en Arroyo), tenían ayer balsas de agua. (Pablo Elías)
Diversas zonas de la ciudad, como la avenida Salamanca (en Arroyo), tenían ayer balsas de agua. (Pablo Elías)
No para de caer agua. De hecho, hacía 10 años que no llovía tanto en el mes de mayo y, de seguir así un par de días más, como apuntan las previsiones, podría convertirse en el más lluvioso de los últimos 34 años.En este mes o, mejor dicho, esta semana (porque antes sólo habían caído cuatro gotas el día 2), se han recogido en el Observatorio de Valladolid 80,4 litros por metro cuadrado, ( la media de mayo son 47 l/m2). Además, sólo en la noche del miércoles, entre las 22 horas y las 3 de la mañana, cayeron 15 l/m3 y ayer, durante el día, otros 12.

Daños en cultivos

De forma mucho más brusca ha llovido en varias zonas de la provincia estos días, lo que ha provocado graves daños en los cultivos. En la comarca de Tierra de Campos 20.000 hectáreas han resultado afectadas, 2.000 de ellas de forma muy severa, según informó ayer el Consejero de Agricultura, José Valín. En la Ribera del Duero, que cuenta con 20.000 hectáreas de viñedos, 3.500 también han padecido el pedrisco y en la zona de Olmedo podrían superar las 40.000 . En total, la Consejería calcula que la superficie dañada supere las 60.000 hectáreas, una extensión similar a la de la isla de Ibiza.

Una vez confirmada la cifra exacta se procederá a la solicitud de ayudas por zona catastrófica.

Los pantanos, hasta arriba

Los embalses del Pisuerga y del Carrión, los cinco que surten de agua a la zona de Valladolid, están prácticamente llenos, al 96% de su capacidad, según datos de este lunes facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero. Esta cifra de agua acumulada no se conocía desde hace cuatro años y es muy superior a la que a principios de mayo del pasado año había embalsada. Por ejemplo, en Aguilar de Campoo, hay en la actualidad 240 hectómetros cúbicos, cuando en 2006 sólo había 102 hm3. Incluso y para evitar una posible avenida de agua, ya se va soltando poco a poco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento