La Xunta contratará a 6.000 personas para luchar contra el fuego

La campaña de prevención comenzará en próximo mes de junio. El nivel de riesgo se conocerá con diez días de antelación.
Unos 350 trabajadores del Servicio de Defensa Contraincendios se concentraron hoy ante la Xunta.(Efe)
Unos 350 trabajadores del Servicio de Defensa Contraincendios se concentraron hoy ante la Xunta.(Efe)
El Consello de la Xunta aprobó ayer el Plan de Defensa Contraincendios Forestales en el que, como novedad, será la propia Administración autonómica la que contrate directamente las brigadas,una tarea que antes hacían los muncipios. Además, se establecerá un mando único.En total, se contratará a 6.000 personas y se mobilizarán más de 2.000 medios en una campaña que comenzará en junio.

Con el fin de agilizar la respuesta ante los incendios forestales, el nuevo plan permitirá conocer con diez días de antelación el nivel de riesgo, tanto por zonas como para el conjunto de Galicia. Según la Xunta, en la comunidad existen 195 municipios declarados «zonas de alto riesgo».

Pero mientras ayer se aprobaba el plan, alrededor de 350 trabajadores del Servicio de Defensa Contraincendios Forestales se concentraban en Santiago para  exigir mejoras laborales. Amenazan con ir a la huelga si antes del 15 de junio la Consellería de Medio Rural «no se sienta» a negociar con ellos. Al respecto, el presidente de la Xunta anunció la «voluntad permanente de diálogo» para mejorar y profesionalizar el servicio de lucha contra el fuego.

Dos nuevos imputados

También ayer, la Guardia Civil imputó a dos vecinos de Lobios (Ourense) como presuntos autores de cinco incendios que arrasaron 70 hectáreas de monte en tan sólo cuatro días. Los incendios se produjeron el pasado mes de abril al realizar quemas sin autorización en un monte de la parroquia de Sampaio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento