Cada vez pierden audición más jóvenes por el MP3

  • La media de edad de los pacientes que acuden al otorrino en la ciudad se ha rebajado 20 años.
  • Ya hay 19.000 coruñeses con problemas de oído.

"Es tan malo abusar del MP3 como un petardazo en el oído".

Esta afirmación del otorrino Jesús Herranz, pone de manifiesto uno de los riesgos que entraña el abuso de los nuevos aparatos tecnológicos para escuchar música: la pérdida de audición a edades cada vez más tempranas.

Fenómeno que con mayor frecuencia padecen más jóvenes coruñeses, según confirma un estudio de la empresa GAES.

Lo recomendable es no utilizar el MP3 más de sesenta minutos y siempre ponerlos al 60% de su volumen máximo

"Hay cada vez más sordos y cada vez más jóvenes", dice Lucía Alonso, representante de GAES, quien señala que en A Coruña están acudiendo a las consultas médicas gente de menor edad de la usual y por causas ajenas a las tradicionales.

"La media de edad de los afectados por problemas de audición se ha rebajado en 20 años", apunta Alonso.

Los culpables de ello, según afirma,"son los nuevos hábitos de vida como el MP3, las discotecas o el tráfico" y cifra en 19.000 los coruñeses con algún tipo de lesión en el oído, con edades progresivamente más tempranas.

"No son conscientes"

Los especialistas ven como causa de este progresivo crecimiento de las dolencias auditivas entre los jóvenes coruñeses el que "no son conscientes de que el abuso de estos aparatos puede producir lesiones no recuperables", como señala Jesús Herranz, quien añade que "los propios fabricantes advierten de que no se pueden usar durante tiempo prolongado" aparatos como el MP3.

Según el estudio de GAES, el daño que están provocando las nuevas costumbres sociales entre los jóvenes provocará que "cuando tengan 50 años tendrán los problemas auditivos propios de la gente de 70", que era la que tradicionalmente acudía a las consultas del especialista.

La media de edad de los afectados por problemas de audición se ha rebajado en 20 años

Una situación que se da en una ciudad en la que hay más de 36.000 usuarios de reproductores MP3, según el último barómetro de consumo de la Fundación Eroski sobre el uso de nuevas tecnologías en los hogares españoles, y la mayoría de ellos son personas menores de 30 años.

El límite: una hora y volumen al 60%

Los expertos en problemas de audición tienen una regla básica respecto al uso de los aparatos musicales, que denominan 60/60.

Desde GAES, Lucía Alonso la explica así: "Lo recomendable es no utilizar el MP3 más de sesenta minutos y siempre ponerlos al 60% de su volumen máximo".

Y es que estos aparatos pueden descargar directamente al oído por los auriculares hasta 112 decibelios.

Una cifra muy por encima del límite considerado dañino –85 decibelios–, que puede provocar daños irreversibles si su uso se prolonga durante más de hora y media diaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento