El Ayuntamiento de Vilar de Santos recibe la devolución de cinco años de facturación "fraudulenta" de Gas Natural-Fenosa

El regidor Xan Jardón "exige" la resolución del servicio de consumo de la Xunta de Galicia y de la Federación Gallega de Municipios y Provincias

El Ayuntamiento de Vilar de Santos recibió, hace una semana, la devolución de cinco años de facturación "fraudulenta" del alumbrado público, a cargo de la empresa Gas Natural-Fenosa, por una cuantía de 45.949,62 euros, tras un proceso de reclamación iniciado en diciembre de 2013.

El alcalde de la localidad, Xan Jardón, ha explicado en rueda de prensa que da por cerrada la primera fase de la reclamación, después de que la empresa pasase de defender que sólo tenía que devolver un año de facturación incorrecta a ingresar en la cuenta municipal la cuantía total de cinco años "de facturación fraudulenta". Esto se produjo sin llegar a juicio al resolverse en el proceso de conciliación.

Jardón ha agradecido a vecinos, funcionarios y a Compromiso por Galicia —partido en el que milita— su "empuje", "trabajo" y "apoyo" durante todo el proceso, que ahora permitirá destinar esa partida a proyectos en marcha como atención domiciliaria, vivienda comunitaria y escuela infantil, así como a otros recién aprobados por la junta de gobierno local, para el desarrollo económico e industrial del municipio.

"Teníamos razón", fue la primera conclusión manifestada por el regidor. Sin embargo, lamentó que las exigencias planteadas ante al servicio de consumo de la Xunta de Galicia.

"No nos respondió todavía desde que presentamos en 2012 el expediente sancionador, y la empresa ya nos dio la razón", ha apuntado Jardón, quien ha calificado este hecho de "grave y sin precedente".

Posición de la fegamp

También ha lamentado que únicamente Compromiso por Galicia fuese la formación que respaldó su reclamación "aunque se pidió apoyo a todos los grupos parlamentarios y ninguno lo dio".

Aludió, además, a la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) para recordar que, "al parecer, tenía un acuerdo con la empresa", pues había muchos municipios gallegos en fase de reclamación. En este sentido, ha considerado "grave que no hagan público ese acuerdo".

En ese sentido, ha agregado que el Ayuntamiento de Vilar de Santos está integrado en la Fegamp y no tiene constancia de ese "acuerdo".

Asimismo, ha explicado que habrá una segunda fase de reclamación en la que pedirá a la empresa distribuidora los intereses legales correspondientes a la devolución, tras los cálculos de su cuantía.

Por último "exigió" que la Xunta reclame a Fenosa "una compensación para los ayuntamientos gallegos productores de energía eléctrica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento