El I Campeonato de Extremadura de Altanería enfrentará en Llerena (Badajoz) a los mejores cetreros del país

La localidad pacense de Llerena acogerá del 28 de febrero al 1 de marzo el I Campeonato de Extremadura de Altanería, que enfrentará a los mejores cetreros del país combinando la competición con ponencias de autores de relevancia.

La localidad pacense de Llerena acogerá del 28 de febrero al 1 de marzo el I Campeonato de Extremadura de Altanería, que enfrentará a los mejores cetreros del país combinando la competición con ponencias de autores de relevancia.

La Federación Extremeña de Caza y la Asociación de Cetreros Extremeños (Aceex) con la colaboración del Ayuntamiento de Llerena y la Diputación de Badajoz organizan esta cita que ha sido presentada en rueda de prensa en la capital pacense por el presidente de la institución provincial, Valentín Cortés, el presidente de dicha federación, José María Gallardo, y los representantes de la citada agrupación, Juan José Parrales y Manuel Iglesias, este último acompañado de un halcón peregrino.

Valentín Cortés, que también es alcalde de Llerena, ha explicado sobre la elección de esta localidad de la Campiña Sur para el desarrollo de este certamen que a mediados del siglo XVI Luis de Zapata de Chaves, vecino de la villa, escribió un tratado de cetrería en verso que se incorporó, junto con el Libro de caza de azor, de Fabrique de Zúñiga y Sotomayor, placentino, a la literatura cinegética española.

Ha recordado, asimismo, que la Unesco declaró la cetrería como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en noviembre de 2010, siendo uno de los métodos tradicionales de caza "más antiguos y selectivo con las presas, no contaminante y no masivo", y ha sostenido que Zapata "situó a Llerena en el mundo de la cetrería".

Así, ha valorado que la Federación Extremeña de Caza, la Asociación de Cetreros Extremeños, la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento llerenense "devuelven ese protagonismo a Llerena" celebrando el I Campeonato de Altanería de Extremadura bajo el lema 'Cetrería en estado puro'.

Por su parte, Gallardo ha indicado que la cetrería está fuertemente arriaga en la cultura extremeña y española y ha confiado que se celebre cada año una nueva edición de este campeonato que prevé que los primeros vuelos se desarrollen el sábado día 28 y la final el domingo.

En este sentido, cabe destacar que para el sábado también se ha programado una exhibición de bajo vuelo y dos conferencias, la primera a cargo del doctor en Geografía y cetrero Rafael Hernández Mancha bajo el título 'Geografía de la cetrería' y la segunda, 'Una historia de la cetrería', por el catedrático de la Universidad de Valladolid y director del Archivo Iberoamericano de Cetrería José Manuel Fradejas Rueda, mientras que el domingo se desarrollará la final de vuelos de altanería, una exhibición de bajo vuelo y la entrega de premios.

Premios "de consideración"

A este respecto, José María Gallardo ha destacado que los premios son "de consideración" para "atraer al gran público nacional" con 600 euros y caperuza para el primer clasificado, 400 euros y caperuza para el segundo, un equipo de cetrería para el tercero y una paleta ibérica para el cuarto. Cabe destacar además que el primer clasificado y campeón de Extremadura recibirá una beca para gastos de representación en el Campeonato de España para desplazamiento, alojamiento y comidas.

Del mismo modo, ha explicado que el certamen, en el que se hará una simulación de un lance real de caza con halcones peregrinos, el animal "más rápido del mundo" al alcanzar los 380 kilómetros por hora o los 300 metros de altura, y palomas mensajeras debido a que suelen regresar a su palomar, se rige por las normas de 'Sky Trial' una modalidad de competición de vuelos de altanería en la que cuando el halcón alcanza su máxima altura se procede a la suelta de la paloma mensajera.

Así, ha agregado que el jurado valorará la altura alcanzada por el halcón, que cuenta con un altímetro y un dispositivo para su localización en caso de pérdida, o la compenetración con el halconero, la intensidad del picado y la captura en caso de que se produzca.

En este sentido, Juan José Parrales ha apuntado que por el momento hay 13 halcones inscritos, entre los que se incluyen dos cetreros portugueses, pero que el plazo de inscripción continúa abierto con el objetivo de que durante la jornada del sábado participen 20 halcones para que 10 se clasifiquen para la fase final del domingo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento