Desarticulan una banda itinerante de 'aluniceros' a los que se les imputan 15 robos en comercios

Se recuperan 91 prendas de piel y 754 perfumes, objetos valorados en más de 273.000 euros
Onjetos robados por métido del 'alunizaje'
Onjetos robados por métido del 'alunizaje'
EUROPA PRESS
Onjetos robados por métido del 'alunizaje'

Agentes de la Policía Nacional de Málaga han desarticulado un grupo criminal organizado itinerante especializado en robos en comercios mediante el procedimiento del 'alunizaje'. A los tres detenidos, de nacionalidad rumana y con antecedentes desde 2004, se les relaciona por el momento con 15 hechos delictivos cometidos en varias provincias andaluzas.

Así lo han informado este martes el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar; el comisario provincial, Pedro Garijo; y la jefa de la Brigada provincial de Policía Judicial, Piedad Álvarez, en rueda de prensa en Málaga, en la que han explicado esta investigación y el operativo que ha llevado a la desarticulación de esta banda.

Según han explicado, los robos con los que se relaciona a los detenidos se perpetraron en distintos establecimientos comerciales, sobre todo en perfumerías, joyerías, estancos, tiendas de electrónica y peleterías de las provincias de Málaga, Granada, Almería, Jaén, Cádiz y Córdoba. Utilizaban un coche de alta gama robado en la provincia de Madrid el pasado mes de noviembre.

Se han practicado tres registros domiciliarios, en los que se han recuperado 91 prendas de piel valoradas en 236.000 euros, 754 perfumes, valorados en unos 37.500 euros, y el coche. La jefa de la brigada ha indicado que estos objetos seguramente son de los últimos golpes, aunque se están analizando otros hechos similares por si hay vinculación.

Así, la responsable de la brigada que ha llevado la investigación ha explicado que los detenidos residían en Benalmádena (Málaga), aunque el coche lo guardaban en un garaje de la localidad malagueña de Torrox, justo en la zona opuesta de la provincia. Ha indicado que la investigación ha sido "muy compleja" y ha requerido un trabajo "muy laborioso" porque "adoptaban muchas medidas de seguridad".

Las pesquisas se iniciaron a raíz de un robo con fuerza perpetrado en una perfumería de la capital malagueña. Las primeras gestiones llevaron a los investigadores hasta un vehículo de gama alta sustraído a mediados de noviembre en la Comunidad de Madrid. Los agentes comprobaron la existencia de varios robos de similares características cometidos en distintas provincias andaluzas.

Forma de actuar

Los detenidos elegían primero el objetivo y acudían a visitar previamente el lugar durante las horas de apertura del negocio para saber las medidas de seguridad y dónde estaban la mercancía más valiosa. Luego, actuaban de madrugada y con idéntico modus operandi que consistía en empotrar contra las puertas de los establecimientos el coche previamente robado.

En otras ocasiones, si con el 'alunizaje' no conseguían su propósito, utilizaban también herramientas de grandes dimensiones, como mazas, hachas, cizallas, para fracturar las medidas de seguridad. Ya el interior, sustraían toda clase de mercancías de valor que hallaban para huir rápidamente en el vehículo hasta el garaje, donde también ocultaban el botín.

Álvarez ha explicado que el dato principal con el que contaban era el vehículo sustraído con el que se cometían estos hechos, y a partir de ahí, junto con el cruce de datos y el visionado de imágenes de las cámaras de seguridad, se logró detener el pasado día 20 a estos tres hombres, que, según ha dicho, pasaron a disposición judicial y para lo que "la jueza ha decretado su ingreso en prisión".

Ha señalado que una de las dificultades que tenían era que el coche sólo lo movían por la noche "para dar los golpes" y que por el día, los detenidos eran personas que no llamaban la atención en la zona donde residían. Así, ha insistido en que se han revisado casos anteriores, en los que había habido condenas, y, además, se han realizado muchas vigilancias.

La responsable policial ha indicado que "se deshacían rápidamente de la mercancía" tras perpetrar el golpe y ha considerado que "hay gran parte del botín, porque es típico en estas nacionalidades, que salía para Rumanía" y una pequeña parte se vendía en Málaga. Los detenidos, con edades entre 35 y 45 años, no tenían otro medio de vida y han estado ya antes en prisión.

Asimismo, ha afirmado que en este caso, teniendo en cuenta la cantidad de hechos, se va a iniciar un expediente de expulsión, porque "aunque sean ciudadanos comunitarios, se permite cuando ponen en peligro la seguridad pública".

Plan nacional

Esta operación se enmarca dentro del plan operativo contra la delincuencia itinerante, presentado hace un año por la Dirección General de la Policía para aportar una respuesta coordinada y global en la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos organizados con movilidad geográfica. El subdelegado ha felicitado a los investigadores.

En este sentido, ha destacado el trabajo que realizan "en silencio" los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para "garantizar la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos" y ha asegurado que "fruto de esa lucha y esa labor se obtienen resultados como estos".

Al respecto, el jefe provincial ha indicado que ese plan nacional contra la delincuencia itinerante se venía desarrollando en la provincia de Málaga con anterioridad, al haberse "detectado, supongo que por la facilitad de las comunicaciones y las grandes vías de comunicaciones que hay", que en Málaga se desplazaban personas "con la finalidad de cometer delitos".

Asimismo, ha señalado que hechos como los investigados en esta operación "causan grandísimos destrozos y en muy poco espacio de tiempo sustraen objetos de mucho valor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento