Tierras de labranza tras el temporal
Estado en el que se encuentran las tierras de labranza de Ciudad Real tras las últimas tormentas (EFE/Jesús Carvajal) EFE

La Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Manca (Ucaman) valoró en 250 millones de euros los daños ocasionados por las tormentas en los cultivos, según los datos sobre superficies afectadas dados por el Gobierno regional.

En un comunicado de prensa, Ucanam señaló que "de ser exactas las estimaciones" del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "se puede hacer una estimación de más de 250 millones de euros perdidos".

Cultivos afectados

El temporal podría haber afectado a más de medio millón de hectáreas de distintos cultivos
La Junta de Comunidades menciona en un comunicado difundido este jueves que "por el momento, en lo que respecta a la agricultura se calcula que hay afectadas hasta
136.000 hectáreas de viñedo, en diferente grado, y 385.000 de cultivos herbáceos en diversas localidades de las provincias de Ciudad Real, Toledo y Cuenca".

Barreda, durante un acto electoral en Daimiel (Ciudad Real), indicó que no todas las hectáreas de viñedos han resultado dañadas por igual y explicó que en algunos casos se ha perdido prácticamente toda la vendimia, mientras que en otros las cepas han sufrido daños y las cosechas venideras se resentirán.

De cualquier forma, Barreda dijo que los daños abarcan a "una enorme superficie".

 

Ayudas extraordinarias

Ucanam reclamó "medidas excepcionales" de los gobiernos regional y central "para paliar los daños ocasionados por el pedrisco en la región".

Tanto el Gobierno regional como el central han anunciado ayudas extraordinarias
Su presidente, Alejandro Cañas, dijo que es "necesario" que las administraciones central y regional "activen líneas de ayudas directas a las cooperativas, que verán drásticamente reducido su volumen de negocio".

"Los persistentes pedriscos de gran intensidad que se están sufriendo durante estos últimos días sobre cereales, olivar, hortícolas y, sobre todo, viñedos... están ocasionando daños de una dimensión hasta ahora desconocida para este tipo de riesgo climático, tanto por su intensidad y persistencia como por la extensión de las zonas afectadas", dijo Cañas añadiendo que ello afectará a las rentas de las familias.

Tanto el Gobierno regional como el central han anunciado ayudas extraordinarias que serán anunciadas este viernes.