Legarra ve indigna la actitud de del Río con el Centro Valvanera

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha considerado hoy indigno de un responsable público el comportamiento del consejero de Presidencia, Emilio del Río, con las denuncias en el Centro de Menores Virgen de Valvanera.
Miguel González de Legarra
Miguel González de Legarra
PR+
Miguel González de Legarra

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, ha considerado hoy indigno de un responsable público el comportamiento del consejero de Presidencia, Emilio del Río, con las denuncias en el Centro de Menores Virgen de Valvanera.

Legarra ha ofrecido una rueda de prensa después de que la Junta de Fiscales haya decidido investigar los hechos dados a conocer por él, en una comparecencia anterior; en una reunión, celebrada ayer, y en la que, en principio, iban a estudiar la posibilidad de denunciar a Legarra por sus declaraciones.

El regionalista ofreció una rueda de prensa en la que dio a conocer a la opinión pública que tanto la directora del Centro de Internamiento de Menores Virgen de Valvanera como el subdirector están imputado por un presunto delito de coacciones y contra la integridad moral de los menores.

Una información, ha recordado, fundamentada en la existencia de un informe emitido por el médico forense del Instituto de Medicina Legal de La Rioja, en el que se constatan las agresiones sufridas por un menor.

Tras tener conocimiento de esto, la Junta de Fiscales decidió reunirse para ver si le denunciaba; pero en realidad ha decidido investigar los hechos que Legarra dio a conocer. Algo que éste ha recibido con "satisfacción" pero, a la vez, con la crítica a la actitud del Gobierno de La Rioja y, sobre todo, del consejero Emilio del Río.

Ha insistido en que se está hablando de "menores de edad que viven situaciones problemáticas por las que están bajo la tutela de la Administración en un centro público cuyo funcionamiento se financia con los recursos públicos de todos los riojanos".

A su juicio, las denuncias y la imputación que, en estos momentos, pesan sobre los máximos responsables de la gestión de este centro "no son ninguna tontería" y, por eso, ha dicho no entender que el Gobierno de La Rioja no lo investigue.

"Yo no creo que la utilización de celdas de castigo, el uso de esposas y grilletes o los registros con desnudos integrales puedan calificarse como situaciones normalizadas en un centro de menores", ha dicho.

Como mínimo, ha considerado que el Gobierno de La Rioja debería iniciar una investigación administrativa, sobre todo, para acreditar el tipo de controles en la gestión del centro por parte de la Fundación Diagrama.

Una fundación, ha recordado, a la que se le "retiró la gestión de tres centros en Madrid" y, por eso, le ha "sorprendido, y mucho, la fe ciega que tanto el Gobierno como el consejero tienen en esta empresa". "Solo estos antecedentes serían suficientes para iniciar una investigación interna", ha añadido.

Por todo esto, ha reclamado la comparecencia de Del Río y, también, una investigación administrativa que acredite "qué es lo que está pasando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento