"Hemos hecho más de lo imaginable"

Imagen del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
Imagen del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
Marcelo Sayao/EFE
Imagen del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch

Es un hombre impulsivo, pero Juan Alberto Belloch , candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza (y alcalde en funciones), mantiene un deliberado talante comedido. Será por la seguridad de que va a repetir en el cargo.

Con todo lo que han hecho, con la Expo en ciernes, debería lograr mayoría absoluta.

Lo habríamos logrado si estas elecciones no las hubiera convertido el PP en unas primarias. Los temas municipales se han relegado a un segundo plano. Nos está perjudicando «la tormenta nacional».

¿La coalición PSOE-CHA ha funcionado bien?

Yo estoy muy satisfecho.

Entonces, ¿por qué defiende un tripartito con el PAR?

El PAR es útil. Tiene proximidad a ciertos sectores sociales. Para grandes actuaciones son convenientes amplios gobiernos. Más que sus votos, es necesario lo que puedan aportar al consenso.

Con lo mal que se lleva usted con Biel…

Pero Biel no va a estar, seguro. No se siente cómodo en el ámbito municipal.

Los temas municipales se han relegado a un segundo plano. Nos está perjudicando «la tormenta nacional»

¿Disfruta siendo alcalde?

Sí, es uno de los cargos que he tenido que más disfruto.

Después de la Expo no se va.

No, no, cumpliré los cuatro años de legislatura, me ofrezcan lo que me ofrezcan. He sido ministro de Justicia e Interior, ¿qué cargo me pueden ofrecer para renunciar a esto?

Usted sabrá.

Los 4 años que le esperan a Zaragoza serán apasionantes. No hay ningún cargo en Madrid que merezca el cambio.

Habla de la Zaragoza del millón de habitantes, pero si ahora está atascada, con ese tamaño, mejor ni pensarlo.

El tráfico, tras la Expo, va a mejorar porque habrán acabado las obras, además, algunas de ellas ayudarán a no tener que pasar por el centro. A medio plazo, se solucionará con el plan intermodal de transportes (tranvía, metro, cercanías, aparcamientos…).

¿Y entre tanto no se podía hacer nada? Tiene en el cajón un plan de remodelación de líneas de autobuses urbanos.

No se puede aplicar separadamente del plan intermodal de transportes.

El tráfico se atasca...

No hay más remedio. Bastante hemos hecho graduando las obras y haciendo sólo las imprescindibles para la Expo.

¿El problema del tráfico son sólo las obras?

Sustancialmente, sí. Los atascos de verdad, sí. ¿Qué hay más vehículos?, claro, por eso nos hemos pasado tres años haciendo el plan intermodal.

He sido ministro de Justicia e Interior, ¿qué cargo me pueden ofrecer para renunciar a esto?

¿Es partidario de reducir coches de la circulación?

Sin ninguna duda. La gente se tiene que acostumbrar a que al centro sólo se puede ir en transporte público, en bicicleta, en taxi.

Harán falta aparcamientos…

Tenemos más de 3.000 plazas en marcha. Sólo en marcha. Hemos hecho más allá de lo imaginable en una sola legislatura. En vivienda, por ejemplo, para hacer lo que hemos hecho en VPO, el PP hubiera necesitado 25 años.

¿Por eso ahora promete 10.000 VPO y rehabilitar 12.000 pisos? ¿No es mucho? ¿Hay capacidad y dinero?

Sin ninguna duda. Además, ya hemos gobernado, y la gente ya sabe que cumplimos. Hablando de urbanismo, Gaspar dice que sin CHA habría corrupción en Zaragoza. En todos los cargos profesionales y políticos en que he estado he sido responsable de evitar las corrupciones. Aquí agradezco la ayuda de muchos concejales para cumplir ese cometido, entre ellos, Antonio Gaspar.

En torno a su programa electoral

"La policía pone multas por seguridad"

1Dice que no va a subir los impuestos, pero deja caer que Zaragoza es la quinta ciudad de España y la 23ª en presión fiscal, por si acaso hay que subir, ¿no?

Eso es un mensaje para los que se quejan mucho. La irresponsabilidad del PP nos obligó a subir los impuestos. Si hubiéramos tenido otra opción…

2Gaspar (CHA) dice que el PSOE planteó subidas desmesuradas.

Eso lo dice porque estamos en campaña.

3El agua sí subirá cuando llegue de Yesa.

Las directivas europeas obligan a repercutir el coste del servicio, pero lo haremos por tramos, para que la subida se absorba con la mayor suavidad posible.

4¿Cuándo beberemos agua del Pirineo?

Me dicen desde la CHE que para la Expo.

6¿El búhobus promete ponerlo gratis porque no paga nadie cuando va de juerga el fin de semana?

No (risas), es por razones de seguridad. Si la gente cae en la tentación de beber, que sepa que el Ayuntamiento le lleva a su casa gratis.

7Lo sufragarán con lo que recauda la Policía Local en multas, ¿no?

Las sanciones de la Policía son una medida de seguridad vial. Hemos reducido un 37% los accidentes por las multas, los radares, la vigilancia…

8Apenas se refieren en campaña a los ruidos en zonas de marcha

Haremos una nueva ordenanza de ruidos más severa y ágil, y estimulando a los dueños de bares para que se vayan a zonas menos molestas: riberas del Ebro y del Canal, o Puerto Venecia u otros espacios.

6¿Qué va a hacer con La Romareda?

La decisión política es que el club debe hacer su planteamiento. Que todo el mundo hable, y en función de eso, el Ayuntamiento decidirá.

Sin corbata

¿Qué parte de su cuerpo odia? Me acepto como soy. ¿Su peor defecto como jefe? Soy un poco mandón. ¿Cómo fue su primer amor? A los 7 años, con una chica que se llamaba Luisita. ¿La última vez que se fumó un porro? No uso. ¿Qué prefiere, poner la lavadora o planchar? Lavadora. ¿Hace la compra? Fines de semana, con mi mujer. ¿Canta en la ducha? A veces. ¿Se desvela por la noche? A veces. ¿Cómo le gustaría morirse? Me gustaría no morirme. ¿Ayudaría a morir a un ser querido en situación terminal si éste se lo pide? Eso es muy íntimo. ¿Dónde pasará las vacaciones? En el pueblo y de viaje. ¿Le gustan los piropos? Sí. ¿La última vez que se emborrachó? No me acuerdo. ¿Le gusta correr en la carretera? El que corre desahoga su inseguridad de carácter por ahí. ¿A qué huele Zaragoza? A agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento