El BNG pide "suspender" las nuevas condiciones de financiación de servicios y negociar "ayuntamiento a ayuntamiento"

Advierte de que el gasto puede aumentar un 20 por ciento, con aportaciones de 3.690 y 1.500 euros por plazas al año
Xavier Vence (BNG) con Carme Adán y Francisco García en rueda de prensa
Xavier Vence (BNG) con Carme Adán y Francisco García en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Xavier Vence (BNG) con Carme Adán y Francisco García en rueda de prensa

El BNG reclama a la Xunta que "suspenda" la nueva fórmula para financiar los servicios sociales como centros de día y escuelas infantiles y exige que "se abra un proceso de negociación ayuntamiento a ayuntamiento". Al tiempo, reclama que, mientras tanto, se "garanticen" las prestaciones y las condiciones contractuales actuales.

En rueda de prensa, acompañado de la responsable parlamentaria en esta área, Carme Adán, y del alcalde de Allariz y representante en la Fegamp, Francisco García; el portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, ha explicado que el convenio que pretende establecer la Xunta es "un nuevo atropello" a los ayuntamientos, como el realizado para la adhesión al nuevo contrato con Sogama.

De esta manera, ha asegurado que se "suprime de forma unilateral" el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar, donde estaban todos los ayuntamientos representados, para crear una agencia e "imponer un convenio que implica una contribución obligatoria por plaza" de centro de mayores o escuela infantil, lo cual "encarece el servicio".

A juicio del portavoz nacional, se trata de una decisión "antidemocrática, irrespetuosa y que impone obligaciones económicas", por lo que ha reclamado la "suspensión" de esta medida, que se "abra un proceso de negociación con los ayuntamientos afectados, en la Fegamp y ayuntamiento a ayuntamiento, que se mantengan las condiciones pactadas por el momento y que se garanticen los servicios sociales".

En este sentido ha registrado una proposición no de ley la parlamentaria nacionalista ya que, ha denunciado, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "intenta hacer a los ayuntamientos pagadores de los servicios sociales" que son competencia exclusiva de la Consellería de Traballo e Benestar.

Adán ha denunciado que, con esta medida, "se impone un canon" a los ayuntamientos común a todos sin estudiar sus circunstancias, algo que también se deriva de que en la Axencia Galega de Servicios Sociais no están representados todos los ayuntamientos. Además, ha denunciado que se les da "un mes" a los ayuntamientos para firmar el convenio, lo cual ha pedido paralizar.

UN 20

Por ciento

Esta situación, ha advertido el regidor de Allariz, implica que todos los ayuntamientos tendrán que abonar 3.690 euros por plaza de centro de día y 1.500 por escuela infantil —al año—, lo que puede significar "un 20 por ciento" más de aportación de los municipios. Estas cuantías, ha dicho Francisco García, se hacen "absolutamente inasumibles".

Además, la diputada del Bloque ha advertido de que la Xunta está llevando a cabo un "cierto chantaje", ya que promete "condonaciones" de deudas si los ayuntamientos se adhieren a este convenio, y ha señalado que hay localidades que están "al día" en los pagos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento