"Salga usted al encerado". Esta frase, que a más de uno le puede poner los pelos de punta —incluso años después de su etapa escolar—, resume el espíritu que el recién llegado presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere imponer en la escuela gala.

El nuevo Gobierno de centroderecha quiere generalizar el uso del "usted" en la aulas —según informa La Razón, para lo que enviará circulares a todos los directores de los centros educativos del país instándoles a adoptar esta medida —aunque no publicará, de momento, una ley—.

"Quiero una escuela en la que todos los alumnos se levanten cuando el maestro entre en clase [...], una escuela de la excelencia, del respeto y de la autoridad", proclamaba el entonces candidato Sarkozy durante la campaña electoral.

Distancia con los alumnos

Sólo la distancia entre profesores y alumnos puede llevar al respeto

Para el titular de Educación del Ejecutivo francés, Xavier Darcos, sólo la distancia entre profesores y alumnos puede llevar al respeto. Por ese motivo, el "usted" debe estar presente en todas las aulas, con la única excepción de la etapa preescolar.

Al igual que en España, los niveles de violencia en los centros educativos franceses han aumentado de manera alarmante.

Encuesta

¿Te parece bien que se imponga el uso del "usted" en los centros educativos?

76,3 % (4134 votos)
No
23,7 % (1284 votos)