Compromís critica el incremento de tarifas de Cercanías y recuerda que el transporte público cumple "una función social"

La coalición Compromís ha criticado este domingo el aumento de las tarifas de los trenes de Cercanías efectuado por Renfe la pasada semana y ha recordado que el transporte público "cumple una función social fundamental" ya que "no toda la población tiene o puede permitirse el uso de vehículos privados".

La coalición Compromís ha criticado este domingo el aumento de las tarifas de los trenes de Cercanías efectuado por Renfe la pasada semana y ha recordado que el transporte público "cumple una función social fundamental" ya que "no toda la población tiene o puede permitirse el uso de vehículos privados".

En un comunicado, el portavoz adjunto de la coalición en las Corts, Juan Ponce, ha considerado en esta línea que es "una vergüenza que se incrementen tan brutalmente los precios y más en esta etapa en que los valencianos han perdido capacidad adquisitiva de forma muy importante".

Según ha explicado, este aumento no solo ha supuesto el incremento del precio del billete sencillo, sino que ha ido acompañado de la eliminación del descuento que se aplicaba a los billetes de ida y vuelta, lo que supone el aumento del precio en un 40 por ciento en estos trayectos.

Además, ha criticado que "a este aumento de tarifas se une el mal estado de la infraestructura ferroviaria en el territorio valenciano y la falta de frecuencias para que el transporte se realice en condiciones, como es el caso de las cercanías de Renfe que reducen las frecuencias en hasta un 50% los fines de semana".

Ha incidido en que es una obligación de las administraciones públicas fomentar el transporte público, cuyo precio tiene un componente social y "tiene que ser tal que permita el derecho a la movilidad".

Por otra parte, ha lamentado también "la nula apuesta por la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de los gobiernos valencianos durante estas décadas" ya que la Comunitat es "uno de los territorios donde el transporte por carretera contribuye más a las emisiones". "No es de extrañar viendo cómo se desincentiva el uso del transporte público", ha concluido Ponce.

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