CHA impulsa un programa electoral que apuesta por "el aragonesismo y la honradez"

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), y cabeza de lista de la formación a las Cortes aragonesas en los comicios de mayo, José Luis Soro, ha asegurado que el programa electoral del partido apuesta por "el aragonesismo y la honradez".
Presentación del programa de CHA.
Presentación del programa de CHA.
EUROPA PRESS

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), y cabeza de lista de la formación a las Cortes aragonesas en los comicios de mayo, José Luis Soro, ha asegurado que el programa electoral del partido apuesta por "el aragonesismo y la honradez".

Así lo ha indicado este sábado, en una rueda de prensa en la sede del partido en Zaragoza, acompañado por los cuatro siguientes en la lista de CHA al parlamento autonómico: Gregorio Briz, Carmen Martínez, Marisa Fanlo y Alberto Celma.

Soro ha explicado las líneas generales del programa electoral de CHA para las elecciones autonómicas. Este documento ha sido elaborando con aportaciones de los distintos ligallos, asociaciones, militantes y simpatizantes de la formación.

No obstante, las propuestas todavía se encuentran en proceso de participación ciudadana. De esta forma, el documento será expuesto por CHA en su página web para que los ciudadanos puedan leerlo, opinar y aportar nuevas iniciativas. Según los plazos que se ha marchado el partido, el programa definitivo será aprobado a final del mes de marzo.

"Este documento ha sido elaborado de forma participativa por gente que conoce Aragón, volcamos en él nuestra experiencia", ha precisado José Luis Soro. Asimismo, ha enfatizado que se busca la "aragonesización" de las políticas públicas, dado que "nuestra prioridad es Aragón", y ha remarcado en que CHA es "sinónimo de honradez".

Ha detallado que el partido tiene "un compromiso vinculante con la ciudadana" y que aporta "claridad" con un programa electoral en el que "volcamos nuestro proyecto" y que recoge la "esencia" de la formación, que es "el aragonesismo y la izquierda".

Además, ha aclarado que este documento es "nuestro programa de Gobierno", y que el objetivo principal es "echar a la derecha". Soro ha analizado que, debido a la situación política, los partidos de izquierda "nos tendremos que sentar a hablar".

Empleo y erradicar la pobreza

El diputado de CHA en las Cortes de Aragón y coordinador de la elaboración del programa electoral, Gregorio Briz, ha incidido en que el objetivo de Chunta es generar empleo "de calidad" y erradicar la pobreza en la región.

Ha relatado que el proceso de elaboración del programa electoral está en marcha desde el mes de diciembre, y ha concretado que contiene siete ejes fundamentales; la nacionalidad histórica de Aragón, la lucha contra la corrupción, el modelo económico y fiscal, la protección de lo público, sostenibilidad y medio ambiente, evitar la despoblación y apostar por la juventud.

Briz ha mencionado que la igualdad de género no cuenta con un apartado específico, debido a que se ha considerado que es un tema "transversal" con presencia en todos los ámbitos.

Ha apostillado que el programa electoral de CHA pretende defender "más autogobierno y autonomía financiera" en Aragón, con la finalidad de "preservar los derechos sociales".

También propone la revisión de los convenios con el Estado, sobre todo en lo que tiene que ver con la gestión de autopistas, y la puesta en marcha de una Ley de retorno, con la que ayudar a los aragoneses que se han tenido que ir de la región para buscar empleo a volver.

Briz ha resaltado la importancia de reactivar la puesta en marcha de los equipamientos culturales "pendientes" en la región y, ante la corrupción, limitar el aforamiento de políticos.

Chunta Aragonesista apuesta por reforzar las atribuciones de la Cámara de Cuentas y reducir a la mitad las firmas necesarias para la presentación de iniciativas populares.

Ha opinado que también son necesarias políticas expansivas, de inversión, e incentivar el sector agroalimentario, creando una marca única de Aragón, que ayude a la creación de empresas más grandes y competitivas. Además, CHA insiste en el fomento de la economía social.

Gregorio Briz se ha referido al "grave problema de la exclusión social", que ha aseverado que hay que atajar, al tiempo que hay que erradicar la pobreza y solucionar "el grave problema de la despoblación y natalidad".

Ha reconocido que se trata de un programa electoral ambicioso, que no es sólo para una legislatura. "Hay reformas estructurales de calado, cuestiones que tienen que hay que trabajar a largo plazo", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento