El impacto económico del deporte en Andalucía supera los 7.600 millones en 2014

El informe promovido por la Junta y elaborado por Analistas Económicos revela que el sector representa el 5,42% del PIB regional
Personas practicando deporte en málaga andalucia bicicletas correr running
Personas practicando deporte en málaga andalucia bicicletas correr running
EUROPA PRESS
Personas practicando deporte en málaga andalucia bicicletas correr running

El impacto económico del deporte en Andalucía alcanzó el pasado año los 7.644,3 millones de euros, según un informe promovido por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte en Andalucía y realizado por Analistas Económicos, dependiente del Grupo Unicaja, que refleja también que este sector representa el 5,42 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional.

Dicho estudio, presentado este viernes por el presidente de Unicaja, Braulio Medel, y el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, da continuidad a los realizados en 2002 y 2008. Trata de evaluar desde un punto de vista macroeconómico la importancia que el gasto y la producción en deporte tienen sobre la economía regional en términos de producción y empleo.

En el caso del empleo, el directo se cifra en 43.419 y el indirecto en 23.330, siendo, por tanto el total de ocupados de 76.738 personas, según ha indicado el consejero delegado de Analistas Económicos, Francisco García Navas.

Desde la perspectiva de la oferta, el pasado año el sector generó una producción efectiva de 2.619,7 millones de euros, generando un valor añadido bruto de 1.583,9 millones y un empleo de 44.738 personas. Esta producción efectiva o valor total de la producción a precios básicos del sector deporte equivale a un 1,86 por ciento del PIB a precio de mercado de Andalucía.

Por provincias, según el estudio, la mayor producción corresponde a Sevilla, con 598,8 millones (el 22,9 por ciento del total andaluz); seguida de Málaga, con 594,5 millones (22,7 por ciento); Granada, con 431,5 millones (16,5 por ciento); Cádiz, con 288,3 millones (11 por ciento); Córdoba, con 274,6 millones (10,5 por ciento); Almería, con 239,9 millones (9,2 por ciento); Jaén, con 96,6 millones (3,7 por ciento) y Huelva, con 95,4 millones (3,6 por ciento).

Respecto al empleo, Sevilla y Málaga copan el número de trabajadores con 11.404 y 10.058, lo que supone el 25,5 y el 22,5 por ciento del total, respectivamente.

Gasto privado en deporte

El gasto privado en deporte alcanzó el pasado ejercicio un total de 4.313,7 millones, de los que el 84,4 por ciento, es decir, 3.641,1 millones, fue realizado por residentes; mientras que el 15,6 por ciento lo llevaron a cabo no residentes, concretamente 672,6 millones, de los cuales en torno a la mitad se localizan en Málaga.

El gasto en deporte activo se define a través de cuotas en sociedades deportivas, clubes o gimnasios; alquiler de instalaciones; clases para la mejora de la práctica de un deporte; compra de calzado y ropa o en equipamiento deportivo duradero; consumo de alimentos y bebidas isotónicas; desplazamientos por práctica de deportes; reparación y mantenimiento del equipo; masajes y recuperación de lesiones o por actividades deportivas de los hijos.

Mientras tanto, el gasto en deporte pasivo incluye los gastos en eventos deportivos y abonos; los desplazamientos a actividades de este tipo; refrescos y comidas; pago de eventos deportivos en televisión; libros, prensa y revistas o gastos en quinielas y apuestas.

En este punto, el estudio revela que el 62 por ciento del total del gasto privado correspondió a deporte activo y el 38 por ciento restante a pasivo. En el caso de los que viven en la región se constata más equilibrio entre el gasto en deporte activo y pasivo, mientras que en los no residentes el 93,1 por ciento se materializa en deporte activo.

En el ámbito provincial, el mayor gasto se realiza en Málaga, con 900,6 millones de euros; seguida de Sevilla (839,1 millones) y Cádiz (686,7 millones). En la provincia sevillana el mayor gasto es de residentes, con 809,9 millones, mientras que en la malagueña destaca en términos absolutos los no residentes, con 335,9 millones.

Más de 1.000

Euros de gasto por residente

Entre los encuestados, el 72,4 por ciento afirma que hace ejercicio o practica algún deporte de forma habitual mientras que el 27,6 por ciento no lo hace. El 77 por ciento de los hombres sí realiza actividad frente al 67,9 por ciento de las mujeres.

Entre los que hacen deporte, los que lo practican tres o más veces en semana son el 76 por ciento del total, seguido de los dos días a la semana (17,1 por ciento), según el informe 'La economía del deporte en Andalucía 2014: impacto económico'.

Asimismo, se cifra en 1.174 euros el gasto medio por residente, siendo notablemente superior, concretamente un 60 por ciento más, en hombres (1.423 euros) que en mujeres (890 euros). También es más elevado en la franja de edad entre 26 y 45 años (1.514 euros), entre los que tienen un mayor nivel de estudios y en los trabajadores por cuenta propia.

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha destacado los valores que transmite el deporte y sin los cuales "se empobrece a la sociedad y al individuo". Así, ha destacado que una de las vocaciones y de las pasiones de la entidad es el deporte, como evidencia el apoyo a este sector.

"Se ven los equipos de arriba pero de ahí cuelgan millones de niños y jóvenes. Somos la empresa que más apoya al deporte en Andalucía y forma parte de nuestras señas de identidad", ha incidido.

OBJETIVO: 50%

De andaluces que hacen deporte

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha aludido a la importancia de los clubes deportivos y de los comercios al por menor ligados a esta actividad. En este punto, ha resaltado cómo se ha incrementado el porcentaje de andaluces que practica deporte, que ha pasado del 33 por ciento de hace una década al 42,4 por ciento de la actualidad.

Andalucía se acerca así a la media europea, según el consejero de Deporte, quien ha hecho hincapié en que el objetivo es llegar al 50 por ciento de los países nórdicos. "El deporte genera esfuerzo y superación", ha dicho, y ha aludido a un estudio de la Generalitat Valenciana que sostiene que por cada euro que se invierte en deporte se ahorran 50 euros en la tercera edad.

Alonso ha defendido al sector deportivo de Andalucía, que genera riqueza "y que necesita nuestro respeto y valoración". Ha apuntado también que la región está a la cabeza de España en licencias federativas, con 524.000 y ha agradecido la labor que también llevan a cabo los ayuntamientos, diputaciones provinciales y clubes deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento