El SUP celebra la marcha del jefe de la Policía Autonómica, quien tramitó una "barbaridad" de expedientes disciplinarios

Critica que, "desde el primer momento", la Xunta "arropó" a Álvarez Villar "a pesar de no ser un buen gestor de Recursos Humanos"
Miembros del SUP
Miembros del SUP
EUROPA PRESS
Miembros del SUP

Una veintena de integrantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) han celebrado este viernes la jubilación del comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Galicia, José Antonio Álvarez Villar.

En concreto, esta celebración, en la que los sindicalistas han cantado una canción a Álvarez Villar titulada 'Triste y solo', se ha producido frente a la sede de la Policía Autonómica en Santiago.

Según han concretado dos portavoces del SUP, Álvarez Villar tramitó bajo su mandato —cinco años— un total de 65 expedientes disciplinarios, lo que, a juicio de ambos, supone una "auténtica barbaridad".

Pero la "gota que colmó el vaso" fue, según ha relatado el secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, la "reciente expulsión" de tres representantes sindicales de la unidad de A Coruña.

De hecho, González considera que estos tres representantes sindicales fueron expulsados por ser "sindicalistas incómodos" y "reclamar derechos" para sus compañeros. Por ello, ha tachado estas expulsiones de "injustas" e "infundadas".

En esta misma línea, el secretario federal del SUP en la Policía Autonómica, Abel Lobato, ha explicado que él mismo fue sancionado con "75 días de empleo y sueldo" en febrero del año pasado por realizar unas declaraciones como las que hizo este viernes. Finalmente, la sanción fue "archivada".

Sancionados por "cosas insignificantes"

Pero además, Roberto González ha denunciado el caso de un funcionario policial que fue sancionado con "cinco días" por "hacer un parte a bolígrafo". "Por cosas insignificantes", ha apostillado.

A renglón seguido, González ha precisado que cuando los funcionarios policiales efectúan "cualquier tipo de denuncia", esta es "archivada". En cambio, cuando la realizan Álvarez Villar o la propia unidad de régimen disciplinario, el secretario general del SUP en Galicia ha denunciado que se imponen "sanciones ejemplarizantes".

Asimismo, González ha criticado que, "desde el primer momento", la Xunta "arropó" a Álvarez Villar. "A pesar de no ser un buen gestor de Recursos Humanos", ha zanjado.

Para argumentar el apoyo de la Xunta, González ha relatado, en relación a la "propuesta de expulsión" de los tres representantes sindicales de A Coruña, que, aunque "la resolución final la firmó el director general de la Policía", la "propuesta inicial" partió de un informe que "hizo" Álvarez Villar y que "firmó" el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

"Con el látigo no se solucionan los problemas", ha subrayado el secretario general del SUP en Galicia en relación al mandato de Álvarez Villar, pero también como aviso al próximo comisario jefe de la Policía Autonómica, que todavía se desconoce.

Nuevo jefe, "DIALOGANTE"

Sobre el nuevo comisario jefe de la Policía Autonómica, González espera que "consiga reconducir la situación" y que sea una persona "dialogante" con los sindicatos. A este respecto, ha hecho hincapié en que, a día de hoy, "ya" se debía "saber" el nombre de la persona que sustituirá a Álvarez Villar.

Pero además de por los expedientes disciplinarios, González ha criticado a Álvarez Villar por emplear el coche oficial para "disfrute personal". "Tiene un vehículo para su uso y disfrute las 24 horas del día, los 365 días del año", ha lamentado.

En este sentido, ha explicado que, al tener una "tarjeta" para "repostar" y los peajes "gratuitos", Álvarez Villar "tira millas con el coche". "No nos parece aceptable", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento