Los aragoneses somos de los que más nos quejamos por el resultado de las sentencias judiciales y los que más descontentos estamos con las dotaciones materiales de la justicia y con el servicio de protección a las víctimas, así como por la actitud de abogados y procuradores. Lo indica el último informe del Consejo General del Poder Judicial correspondiente a 2006.

El 20,2% de las reclamaciones presentadas en nuestra comunidad muestran la disconformidad del afectado con las resoluciones judiciales. Este porcentaje casi duplica la media española (11,6%) y sólo es superada por Navarra (41%), Castilla y León (25,5%), Galicia (21,1%) y Asturias (20,8%).

El descontento con las instalaciones judiciales y con el servicio de protección a las víctimas y a discapacitados es dos puntos superior en Aragón que en la media de comunidades.

Sólo en Zaragoza existen ocho sedes judiciales diferentes distribuidas por la ciudad, lo que provoca a diario que decenas de ciudadanos deambulen por la calle buscando el lugar en el que se dirime su caso. Por otro lado, muchas de las instalaciones no reúnen las condiciones básicas de seguridad.

La capital aragonesa cuenta con dos Juzgados de Violencia de Género. Aunque en número deberían resultar suficientes, no disponen de salas acondicionadas para separar a víctimas y agresores que, con frecuencia, se encuentran en los pasillos.

Aragón, a pesar de ser especialmente crítica en algunos aspectos de la Justicia, es la tercera comunidad que menor número total de reclamaciones presenta (11 por cada 100.000 habitantes), frente a una media de 23.

Las instalaciones están dispersas

En Zaragoza hay ocho sedes judiciales: la calle Alfonso I (edificio de Gay), en donde están el Registro Civil y 7 Juzgados de lo Social; la calle Coso, 34, con 4 Juzgados de lo Contencioso y uno Mercantil; la calle Lagasca, 7, con la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Menores número 1, y la calle Doctor Fleming, que alberga el Juzgado de Menores número 2. El Tribunal Superior de Justicia y la Audiencia Provincial (con 12 órganos judiciales) se encuentran en la calle Coso; el Instituto de Medicina Legal, en San Gregorio, y en la calle Convertidos se ubican dos órganos de vigilancia penitenciaria. La plaza del Pilar alberga 7 Juzgados de los Penal, 19 Tribunales de Primera Instancia, 2 de Violencia de Género, 11 de Instrucción, el Decanato y la Fiscalía.